Presentan herramientas para realizar trámites municipales en línea.
Mediante aplicación Tijuana
T-Atiende y portal del Ayuntamiento.
Tijuana, BC a 31 de agosto de 2018.- La Alcaldía
de Tijuana ha puesto en marcha nuevas herramientas para realizar trámites
gratuitos en línea, mismos que forman parte de su Programa Integral de Atención
Ciudadana.
El director de Tecnologías de la Información, Héctor Hugo Gutiérrez
Villa, informó que la aplicación Tijuana T-Atiende, disponible para sistemas
operativos iOS y Android, tiene dos funciones principales: la lectura de
códigos QR en documentos y recibos expedidos por el Gobierno Municipal, y el
reporte de problemas en alumbrado público, recolección de basura y baches en
vialidades.
Señaló que la lectura de códigos QR permite corroborar la validez de
permisos y credenciales oficiales. En el caso de los reportes ciudadanos, una
vez que la persona explica el problema que afecta algún punto de la ciudad, se
genera un folio al que personal capacitado de la Alcaldía da seguimiento para
dar una pronta solución.
Indicó que la aplicación fue creada hace un año y hasta el momento ha
sido descargada 500 veces.
Gutiérrez Villa afirmó que el portal www.tijuana.gob.mx es otro de los medios donde los tijuanenses pueden hacer 19
trámites.
Comentó que se pueden solicitar servicios de atención ciudadana,
permisos de operación, permisos de uso de suelo, certificados de bomberos,
aviso de apertura inmediata de empresas, constancia de no adeudo para
revalidación de placas, pago de multas de tránsito, pago de multas de
estacionometros, carta de residencia y constancia de domicilio, consulta de
pago a proveedores, aceptación y liberación de servicio social, y solicitud de
credencial de bibliotecas.
De igual forma, se puede ingresar al Sistema de Apertura Rápida de
Empresas (SARE), pagar el impuesto predial, solicitar Fast Lane-Cruce Rápido,
Factura Electrónica, revisar bolsa de trabajo, hacer una denuncia electrónica,
o dar de alta a proveedores.
Para iniciar cualquiera de estas gestiones es necesario
registrarse en la página del Ayuntamiento y tener a la mano los documentos que
se soliciten. Cada dirección o dependencia se encargará de dar respuesta a las
solicitudes que le correspondan.
El director de Tecnologías de la Información destacó que para poner en
marcha la modalidad de trámites digitales, la administración municipal no ha
tenido que realizar una inversión extra, pues son los mismos trabajadores del
XXII Ayuntamiento quienes han desarrollado la aplicación y el portal.
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