sábado, 26 de noviembre de 2016



  • El Acuerdo contempla regularizar las aportaciones estatales; un incremento de 200 MDP para el 2017 respecto al presente ejercicio, entre otros beneficios a favor de miles de estudiantes de la UABC

MEXICALI, B.C.- Sábado 26 de noviembre de 2016.- Al realizarse la firma de un acuerdo histórico entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que beneficia directamente a miles de estudiantes de educación superior en el Estado, tanto el Mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid como el Rector Juan Manuel Oseguera Hernández, coincidieron en señalar que uno de los puntos más importantes contenidos en el documento se refiere a la aportación por subsidio estatal de 1 mil 270 millones de pesos (MDP) para el año 2017, es decir, un incremento de 200 MDP respecto al presente año, con lo que se garantiza la atención de la matrícula del siguiente año.
 En ese sentido, el Gobernador Francisco Vega dijo que “este importante acuerdo firmado entre el Gobierno del Estado y la Máxima Casa de estudios garantiza la estabilidad económica y la sana operación de la Universidad Autónoma de Baja California en beneficio de la educación de miles de bajacalifornianos”.
 Luego de manifestar su satisfacción por este acuerdo alcanzado, indicó que el Gobierno de Baja de California le destina el 59.9% del presupuesto a la educación y refirió que lo anterior nunca se verá como un gasto, sino como una inversión.
 Por su parte el Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, reconoció  voluntad y sensibilidad mostrada en todo momento por el Gobernador Francisco Vega al concretarse la firma del acuerdo, así como por el incremento al subsidio que se otorgará a través del convenio anual, “lo que es muestra de un gran esfuerzo, porque hoy en día hay muchas universidades que enfrentan problemas económicos; en el caso nuestro, el Gobierno del Estado se la está jugando con la UABC”, refirió.
 El Acuerdo institucional signado entre el Gobierno del Estado y la UABC contempla otros importantes puntos que consisten en:
 Regularizar las aportaciones estatales correspondientes a las establecidas en el Convenio de Apoyo Financiero (CAF) que cada año se firma entre la UABC, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP), consistentes en la cantidad de 352 millones 339 mil 812 pesos como parte del adeudo, mismas que se cubrirá en 5 ministraciones anuales.
 El Acuerdo establece la aportación adicional de poco más de 200 millones de pesos con respecto a lo aportado en el año 2016, la cual, la Administración estatal integrará en la propuesta de Presupuesto de Egresos que presentará al Congreso del Estado para el ejercicio 2017.
 Asimismo se dio a conocer que las diferencias que pudiesen existir entre la asignación autorizada por el Congreso del Estado de Baja California y lo establecido en el Convenio de Apoyo Financiero del año que corresponda, serán compensadas en obra y equipamiento.
 La cantidad que resta de 99 millones 262 mil 024 pesos, seguirá siendo analizada y el resultado de la conciliación de la misma se ha acordado que deberá estar listo antes del 30 de enero de 2017, la cual será en su caso prorrateada en el mismo periodo fijado. 
 Se establece que el Gobierno del Estado conjuntamente con la UABC, buscará por los medios jurídicos que correspondan, solucionar de forma permanente el pago de derechos por consumo de agua potable.
 En el mismo sentido, se darán las facilidades a la UABC, para otorgar los certificados y constancias que procedan para la escrituración, registro y demás trámites de libertad de gravámenes de los bienes patrimoniales universitarios.
 En la firma de este importante acuerdo participaron el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez; el Presidente del Patronato Universitario de la UABC, Gustavo de Hoyos Walther y el Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Mario Herrera Zárate.




 ·         La Directora de Atención al Migrante, Rosario Lozada Romero, indicó que desde el inicio del Programa Mejora y la creación de la dependencia, se han atendido a 14 mil 441 mexicanos y a 15 mil 574 personas de diversos países
 Tijuana, B.C., a 26 de noviembre de 2016.- El objetivo de la creación de la Dirección de Atención al Migrante es implementar programas asistenciales encaminados a mejorar las condiciones de personas que han arribado a la ciudad provenientes de diversos estados del país y extranjeros, lo que ha dado como resultado la atención de más de 30 mil ciudadanos desde que la dependencia fue instalada.
 La titular de la dependencia, Rosario Lozada Romero, indicó que desde la creación de la paramunicipal en el mes de mayo de 2016, se han apoyado a 12 mil 426 connacionales, la mayoría procedentes del estado de Michoacán, y a 15 mil 574 personas de diversos países, como Haití, Ghana, El Congo, entre otros.

“Por instrucciones del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, hemos brindado atención y ayuda humanitaria a todos los repatriados y extranjeros que se encuentran en tránsito en la ciudad buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Destinamos recursos y apoyo en especie a los diversos albergues e iglesias como los son ropa, alimento, pañales, cobijas y artículos de primera necesidad”, refirió la funcionaria.







·         En coordinación con CANIETI 
·         Prevenir acciones como “Ciberbullying”, "Sexting y "Grooming" el objetivo

TIJUANA, B.C., a 24 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizó la clausura de la ¨Campaña de concientización sobre ciber -seguridad¨ durante la cual fueron asesorados más de 600 estudiantes y padres de familia de tres planteles educativos del municipio.

El subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, dio la bienvenida a los presentes durante el acto protocolario realizado en las instalaciones de una escuela primaria, ubicada en el fraccionamiento Valle Verde.

Durante el mensaje oficial Sotomayor Amezcua enfatizó que la SSPE ha reforzado estrategias que permiten informar a las futuras generaciones, tutores y maestros sobre como evitar la violencia digital en internet para salvaguardar la integridad y seguridad de las familias bajacalifornianas.

Resaltó que el enfoque principal de esta campaña fue asesorar y concientizar sobre aspectos fundamentales para prevenir acciones como “Ciberbullying”, "Sexting y "Grooming", además de precauciones que los jóvenes deben tomar al momento de subir información personal y confidencial a las redes sociales o al enviar por celular.

Reconoció a padres de familia por su participación en esta la labor, a quienes aconsejó estar atentos en cada actividad de sus hijos, tener comunicación y confianza pues son factores clave en el desarrollo de sus hijos dentro y fuera del hogar.

Cabe destacar que el alumnado beneficiado pertenece a la Escuela Secundaria Técnica Municipal Número 2 "Xicoténcatl Leyva Alemán“; Instituto Juan Jesús Posada y escuela primaria VE'E SAA KUA 'A.


Esta campaña se realizó con el apoyo de CANIETI a través del fondo PRONAPRED 2016, con el apoyo de SAINT,empresa mexicana que a través de su tecnología de filtrado web minimiza y controla amenazas en la red, la cualregaló 120 licencias de ¨SAINT APP¨ que permite a padres de familia bloquear pornografía en Internet.

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  • La Dip. Eva María advirtió que el presupuesto federal para 2017 no contempla el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred)
  • Baja California recibió más de 90 mdp por este concepto en 2016
Mexicali. B. C.,- El Congreso local exhortará al presidente Enrique Peña Nieto y a la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, a fin de que impidan la desaparición del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Lo anterior se desprende del punto de acuerdo presentado por la diputada Eva María Vásquez Hernández, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y del diputado priista Edgar Benjamín Gómez Macías, el cual fue aprobado de manera unánime, durante la sesión ordinaria celebrada hoy bajo la coordinación del diputado Raúl Castañeda Pomposo.

La legisladora propuso que la Vigésima Segunda Legislatura del Estado remitiera un atento exhorto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de la Unión para que, respectivamente, y en el ámbito de sus competencias y facultades, asignen recursos financieros suficientes al Estado de Baja California, para el ejercicio y desarrollo de programas de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Vásquez Hernández ponderó la importancia de garantizar los derechos humanos constitucionalmente tutelados a la vida, integridad, libertad, seguridad jurídica, paz y coexistencia pacífica.

“Si hay un rubro de atención que de manera reiterada nos plantearon los ciudadanos en el marco del proceso que nos confirió este mandato popular, tiene que ser sin duda el de la prevención social de la violencia y la delincuencia”, dijo de manera enfática la legisladora.

Agregó que en Baja California, “nuestras autoridades coordinadas con el Gobierno de la República y de gobiernos municipales, han realizado un esfuerzo importante y sin precedente para combatir el crimen en su aspecto de seguridad preventiva”.

Comentó en tribuna que la lucha contra el crimen se orienta en varias dimensiones, “pero hoy me quiero referir exclusivamente a la preventiva y a la materia de seguridad pública, para centrarnos en esta necesidad, admitiendo que representa la principal preocupación de los ciudadanos”.

Sin embargo hizo notar que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, que el Ejecutivo Federal mandó al Congreso, no estuvo previsto que el Pronapred reciba financiamiento.

“Esto significa que, a cuatro años de su nacimiento, el Programa Nacional de Prevención del Delito dejará de funcionar, ya que se acabó su fuente de financiamiento más importante”.

Aseguró    que en el presupuesto federal 2017, estará eliminando por completo el subsidio que financiaba el programa, lo que, a su juicio, “es muy grave porque puede perjudicar acciones y políticas públicas que en nuestra entidad contribuyen a la paz y tranquilidad de las personas”.

Eva María consideró que se está a tiempo “para enviar este exhorto a nuestro presidente y al Congreso de la Unión para que en un esfuerzo común y bajo bases razonables se impida que este programa desaparezca y, antes al contrario, más que eliminar, hay que fortalecer; más que extinguir hay que innovar en materia de prevención del delito, porque éste es el rostro humano del Gobierno”.

La diputada panista precisó que el Pronapred ejerció un presupuesto de 2 mil 15 millones 311 mil 756 pesos, de los cuales a la Entidad le correspondieron poco más de noventa millones de pesos, recursos que en el paquete financiero desaparecerán en perjuicio de bienes superiores


CONGRESO DA VOTO UNÁNIME A INICIATIVA QUE REFORMA SU LEY ORGÁNICA PARA PERMITIR REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA.


  • Con ella se lograrán importantes ahorros económicos, y así dejar de ocupar los primeros lugares entre los Congresos más caros del país
  • Todas las fuerzas políticas avalan la iniciativa presentada por el diputado Andrés de la Rosa, a nombre del PAN

Mexicali, B. C.,
jueves 24 de noviembre de 2016.- Con el voto unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, el Pleno aprobó la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo planteada por el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), la cual permitirá realizar una reingeniería administrativa a fin de hacer más eficiente el trabajo y obtener importantes ahorros económicos, y con ello, ya no estar entre los Congresos más caros del país.
            Esta iniciativa, propuesta por De la Rosa Anaya el pasado 20 de octubre,  incluye la desaparición tanto del Instituto de Estudios Legislativos como del  Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales, ambos del Congreso, así como el cambio de las secretarías a direcciones.
      Mediante la misma, los órganos técnicos y administrativos que conformarán el Congreso serán las direcciones de Administración, Contabilidad y Finanzas, Procesos Parlamentarios y Consultoría Legislativa, así como las unidades de Asuntos Jurídicos, Contraloría Interna, Transparencia y Comunicación Social, con lo que se proporcionará una reducción sustancial de recursos y un funcionamiento eficiente del trabajo que se desarrolla en este Poder.
            La reforma plantea también, entre otras cosas, que habrá 15 comisiones de dictamen legislativo, que son las encargadas de dictaminar las iniciativas, minutas y proyectos que les son turnadas y donde, cabe mencionar, algunas cambian de nombre con respecto a la legislatura anterior.
  Estas comisiones de dictamen legislativo serán: Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales; Hacienda y Presupuesto; Fiscalización del Gasto Público; Reforma de Estado y Jurisdiccional; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Desarrollo Económico y Comercio Binacional; Justicia, y Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
  Además de: Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Salud;  Seguridad Pública y Protección Civil;  Energía y Recursos Hidráulicos; Asuntos Fronterizos y Migratorios; Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, y  Fortalecimiento Municipal.
  Se incluye la reforma para que las comisiones del Congreso puedan integrarse hasta por 8 diputados, y no 6 como estaba previsto anteriormente, además de que se establece en el transitorio cuarto que la Junta de Coordinación Política propondrá al Pleno el nombramiento de los titulares de las direcciones y las unidades.
  Por otro lado, se inscribe en el transitorio séptimo lo siguiente:
“Los recursos humanos y financieros adscritos a los órganos de apoyo Parlamentario y Administrativo, así como a los órganos de gobierno, tratándose de personal de base serán reasignados en relación a sus  funciones y experiencia, de

conformidad a lo dispuesto por el artículo ocho de la Ley del Servicio Civil de los Poderes del Estado y Municipios, por la Dirección de administración con el visto bueno y con la presencia de la Autoridad Sindical; tratándose de recursos financieros se sujetará a las determinaciones de la Comisión de Administración y Finanzas”.
Asimismo, se establece en el transitorio octavo que las presentes reformas no afectarán los derechos adquiridos y demás prestaciones reconocidas a los trabajadores de base con anterioridad al presente decreto.


   

El histórico líder de la Revolución Cubana falleció a los 90 años de edad. | Foto: Archivo
Publicado 26 noviembre 2016 (Hace 31 minutos)
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Tele SUR te cuenta las reacciones mundiales tras el fallecimiento del histórico líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció a los 90 años de edad tras una delicada situación de salud que le mantuvo fuera de la escena pública por un tiempo.
Fidel, que nació el 13 de agosto de 1926, estuvo dos años en prisión (1953-1955) tras encabezar la primera acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) en el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. 
El 1 de enero de 1959 Fulgencio Batista cedió el poder a una junta militar y abandona Cuba, tras lo cual triunfa la Revolución Cubana con Fidel Castro como líder. Este hecho se convirtió en uno de los hitos más importante en la historia de la liberación de América Latina, debido a que inspiró las futuras revoluciones en países latinoamericanos.
En 2008, Fidel Castro anunció, mediante una carta publicada en el diario Granma, que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cedió el poder a su hermano Raúl por una dolencia intestinal, por la cual tuvo que ser intervenido en varias ocasiones.
Además en Estados Unidos  sobre todo en Miami, salen miles de cubanos a celebrar la muerte dl tirano, pero man9fiestan que queda otro que es Raúl Castro.
 Que viene para Cuba.  

 ·        Durante un encuentro con representantes comunitarios, el Alcalde de Rosarito agradeció la labor de quienes se sumaron a las iniciativas para hacer una mejor ciudad.  
Playas de Rosarito a 26 de noviembre de 2016.-Agradecer el apoyo, trabajo y amistad de quienes como ciudadanos se sumaron a los esfuerzos para hacer un mejor Rosarito, fue el objetivo del encuentro celebrado la mañana de este sábado entre representantes comunitarios, miembros de asociaciones civiles y el Alcalde Silvano Abarca Macklis, quien agradeció de manera personal a todos ellos la labor hecha.
“Desde mi campaña me dedique a escuchar a todo Rosarito: sus necesidades, afecciones y problemas, y ahora podemos decir con confianza que los resultados de atender a la gente fue el camino correcto”, destacó el mandatario municipal durante su mensaje a los más de 100 ciudadanos reunidos.
Acompañado por el titular de Desarrollo Social Municipal, Manuel Ochoa Magallon, y la Regidora Suldma Beltrán Montes, el Alcalde Abarca hizo hincapié en la importancia de trabajar de la mano con la ciudadanía para alcanzar las metas que se trazaron desde el inicio de la administración del VI Ayuntamiento.
Subrayando los logros en recuperación económica, atención social e inversión en infraestructura, entre otros, el munícipe agradeció la colaboración de la ciudadanía organizada para el éxito de las iniciativas emprendidas durante su periodo al frente del gobierno rosaritense.
“Mi prioridad siempre fue actuar y nunca caer en la mediocridad que caracterizó a gobiernos anteriores; es el compromiso por hacer una mejor ciudad la característica que tenemos en común, por eso nos vamos a seguir viendo en Rosarito”, concluyó Abarca Macklis luego de hacer entrega de reconocimientos a los representantes comunitarios.