viernes, 15 de noviembre de 2013

HONOR A QUIEN HONOR MERECE. POR 100 AÑOS AL SERVICIO DE LA PATRIA. SE MARCAN CON LETRAS DORADAS EN LA SALA DE SESIONES DEL EL PODER LEGISLATIVO DE BAJA CALIFORNIA.


 Mexicali, B. C., En emotiva sesión solemne, el Congreso de Baja California hizo un reconocimiento público al Ejército Mexicano con motivo del centenario de la fundación de esta institución, del 1913 a 2013  se escribió  en letras doradas la leyenda alusiva a su conmemoración, en el Recinto Parlamentario.
En presencia del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y de la Presidenta del Poder Judicial, Magistrada María Esther Rentaría Ibarra, así como de representantes de los diversos sectores sociales del Estado, se develo la leyenda colocada en el muro de honor del salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García” de la XXI Legislatura.
Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013. Honor y Lealtad por México”, reza la leyenda que  este día fue develada y que se localiza en la parte izquierda del recinto parlamentario,  cuya instalación se debe a la iniciativa presentada por el Presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura del Congreso del Estado, Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides. En su mensaje, el líder del Congreso destacó que a cien años de su fundación, el Ejército Mexicano ha demostrado su grandeza en los momentos de crisis institucional e hizo notar que la conmemoración del centenario del Ejército “se presenta en nuestro Estado en el marco de la renovación de los poderes de Baja California, lo cual nos coloca en el inicio de una nueva relación institucional” Agregó que en esta nueva relación entre las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, “nos imprime mayor confianza y nos puede respaldar en mejorar las estrategias de gobierno para un trabajo coordinado más eficaz”.
Cuauhtémoc Cardona Benavides subrayó que este reconocimiento nacional a las Fuerzas Armadas del país, “no es fruto de la casualidad, ni de un acto en particular, sino que es producto del esfuerzo y de la entrega cotidiana de nuestros militares a las causas más importantes y urgentes de nuestra patria” además  que “nuestro Ejército es popular pues sus jóvenes provienen de nuestro pueblo, y por ello, cuando la naturaleza nos ha enfrentado a sus tempestades, siempre ha sido el primero en desplegar su auxilio a través de sus programas DN-III, para curar el sufrimiento de nuestros damnificados, Para concluir, el Presidente del Congreso ratificó en la tribuna el sincero reconocimiento de la XXI Legislatura a las Fuerzas Armadas del país, de las que dijo, “ustedes constituyen el muro de defensa para edificar el México que queremos, y por ello hemos decidido establecer que el nombre del Heroico Ejército Mexicano, sea plasmado en este recinto en forma de reconocimiento a sus cien años de proteger y servir a la patria”.
Enseguida, el Ejecutivo del Estado Francisco Vega De Lamadrid: al hacer uso e la voz dijo: “este reconocimiento que se hace a nuestro Ejército en la persona del General Salvador Cienfuegos Zepeda, es de manera preponderante un homenaje y agradecimiento a todos y cada uno de los elementos que forman el Ejército Mexicano, siempre al servicio de la Patria y del pueblo de México”. Recordó que fue a través del Decreto del Presidente Venustiano Carranza, de fecha de 19 de febrero de 1913, que se formalizó la creación de esta valiosa Institución Nacional al servicio de la Patria, como lo comprueba la historia.
Calificó al Ejército como una institución surgida e integrada por gente del propio pueblo, pero con una alta voluntad de servir y trabajar patrióticamente por el País, “y de manera especial por nuestra gente, prosiguió que son muchas las muestras que cotidianamente ofrece el Ejército de su vocación y voluntad de servicio, “pues vemos a los señores militares ayudando a la población en caso de desastre y los vemos también apoyando resueltamente en la tarea de establecer la paz social amenazada por el crimen organizado, labor en la que frecuentemente tienen que ofrendar sus propias vidas para alcanzar la tarea a ellos encomendada”.
Para rematar,  Vega de Lamadrid externó: “aquí, en Baja California hemos recibido constantemente su apoyo para combatir el crimen organizado e ir logrando la paz y seguridad que entre todos la estamos consiguiendo. Por ello, en nombre de mi pueblo, quiero, a través de su presencia y su alta jerarquía, hacer llegar a todos los militares nuestro agradecimiento por su presencia e invaluable apoyo”.