APADRINA
GOBERNADOR FRANCISCO VEGA PRIMERA GENERACIÓN
DEL
PROGRAMA ESTATAL DE INCLUSIÓN CONALEP.
Terminaron sus estudios en el Plantel Tijuana II
TIJUANA, B.C.-
Sábado 30 de junio de 2018.- Al destacar la
sensibilidad social que el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado
de Baja California (CONALEP BC) ha tenido para dar cumplimiento al compromiso
con la inclusión social, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, padrino de la Primera Generación de 21 jóvenes del Programa Estatal de
Inclusión, así como a los 431 jóvenes egresados de la Generación 2015-2018 del
plantel Tijuana II de este subsistema de educación media superior.
En este sentido,
el Mandatario estatal reconoció la formación humanista que reciben las alumnas
y alumnos de esta institución al haber logrado sumar a la vida académica a la
primera generación de inclusión en CONALEP, integrada por 21 jóvenes sordos de
la carrera técnica de informática, quienes vencieron sus obstáculos y dieron
una extraordinaria lección de vida.
Refirió que
CONALEP BC es parte de un sistema nacional de instituciones dedicadas a formar
profesionistas técnicos, bajo los principios de la calidad educativa y la
responsabilidad ante la sociedad.
Vega de Lamadrid
recordó que con sus 6 planteles en todo el estado y el Centro de Asistencia y
Servicios Tecnológicos (CAST), este subsistema brinda a los jóvenes de Baja
California una preparación de calidad. Derivado de la formación de los
estudiantes en las aulas, se han obtenido distinciones como el Premio Nacional
de la Juventud 2015 y, en los dos años siguientes, el Premio Nacional de
Emprendedores y una Presea a la excelencia académica.
Por su parte el
Director Estatal de CONALEP, Enrique Reyes Machado, manifestó que ninguna otra
entidad federativa desarrolla una estrategia como el Programa Estatal de
Inclusión, que da cumplimiento a lo establecido por la Constitución
garantizando el derecho a la educación a todos los mexicanos,
independientemente de su condición.
De esta manera, informó
que 10 alumnos continuarán sus estudios superiores en la Universidad
Tecnológica de Tijuana (UTT) y en la Universidad Autónoma de Baja California
(UABC); por lo que este modelo de inclusión se reproducirá a nivel estatal para
que en al menos un plantel de cada municipio se pueda recibir a jóvenes con
necesidades educativas especiales.
Finalmente, se
destacó el involucramiento de las autoridades educativas, maestros y padres de
familia en la integración de estos jóvenes, así como de los mismos alumnos
oyentes, de los cuales 80 aprendieron a comunicarse con el lenguaje de señas y
otros más están en proceso de hacerlo.
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