lunes, 28 de agosto de 2017

LAS PARTICIPACIONES FEDERALES DEL RAMO 28 PARA BC SON APROBADAS POR EL CONGRESO ESTATAL PARA SU EJERCICIO

·         Los recursos federales no etiquetados se utilizan según la Ley de Disciplina Financiera, con su respectiva aprobación por el Congreso Estatal para su ejercicio


 MEXICALI, B.C.- Domingo 27 de agosto de 2017.El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, recibe los recursos de participación federal que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que conforme a lo establecido en Ley de Coordinación Hacendaria les corresponde recibir a los Estados, ejerciéndolos conforme el presupuesto de egresos y previa aprobación del Poder Legislativo local.
 El funcionario estatal indicó que el Fondo General de Participaciones, es el principal ingreso que tienen los Estados por parte de la federación, el 20% de lo recibido se transfiere a los Municipios, y son el resultado de los impuestos de la actividad económica y petrolera del país.
 En los primeros meses de este año, los ingresos que recibió la federación crecieron, por lo que al regresarlos a las entidades a través de los Fondos de Participación Federal, aumentaron también en poco más del 40%, por arriba de la estimación realizada por la SHCP, sin embargo, a julio de 2017 el crecimiento disminuyo al 20%.
 Estos fondos aun habiéndolos recibido por anticipado en los primeros meses del año, se nivelarán al cierre del mismo, conforme al presupuesto anual estimado por la federación esperando se disminuyan para el cierre, estimando que por lo menos se reciba el presupuesto programado de participaciones federales para Baja California.
 Cabe hacer mención que la SHCP durante la última reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, advirtió a los Estados tomar cautela en virtud de las tendencias de las recaudaciones federales participables, ya que seguramente irán a la baja para cerrar el año, conforme a lo programado al presupuesto anual.
 El fondo del Ramo 28 no está etiquetado, pero si está sujeto a las disposiciones que marca el presupuesto anual, así como a las leyes fiscales en la materia, además debe contar con la aprobación del Congreso Estatal para poder ejercerse.
 En Baja California, la totalidad del ramo 28 es destinado para cubrir el gasto presupuestal, atendiendo las disposiciones normativas en la materia, incluyendo la Ley de disciplina financiera, previa autorización del Congreso del Estado.


No hay comentarios: