martes, 6 de junio de 2017

OTORGA  IMSS APOYO A DEUDOS DE ASEGURADOS Y/O PENSIONADOS 

·        Ayuda equivalente a 60 salarios mínimos vigentes en el D. F.
·        La solicitud debe realizarse en la clínica de adscripción.
·        Necesario presentar documentación original.

Dentro de las prestaciones económicas a las que tienen derecho los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existe un apoyo económico para familiares de trabajadores o pensionados fallecidos.
Tras destacar lo anterior, el delegado regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, explicó que en caso de muerte de un trabajador en activo o pensionado, sus familiares directos pueden tramitar la Ayuda para funeral por un equivalente a 60 días de salario mínimo vigente en la ciudad de México.
Se trata –dijo el funcionario- de un apoyo económico para esos momentos difíciles que podrá  solicitarlo quien esté acreditado en la cuenta original de los gastos de funeral  o bien a quien se le dejan los derechos.
Precisó que para tramitar el apoyo es necesario presentar acta de defunción en original y copia; -en caso de tratarse de un documento en otro idioma, hacer la traducción autorizada-; CURP, cuenta original de los gastos mediante factura o documento fiscal en el que se describan los pagos de servicios funerarios, así como ataúd, cremación, embalsamiento, equipo de velación, derecho de servicios de sepultura, servicios de traslado o cualquier gasto relacionado. También se solicita documento en el aparezca el Número de Seguridad Social (NSS) en original.
Al respecto, Beltrones Burgos, resaltó la importancia de tener en orden toda la documentación de los asegurados, ya que ante cualquier trámite, se deben cumplir una serie de requisitos que se revisan minuciosamente por toda dependencia gubernamental.
La ayuda –dijo-, se otorga siempre y cuando la persona fallecida tenga al menos 12 cotizaciones semanales reconocidas en los 9 meses previos al fallecimiento; “en el caso de muerte por riesgo de trabajo, no se necesitan semanas reconocidas en el Instituto y el apoyo se puede solicitar inmediatamente o antes de que se cumpla 1 año de la defunción”, refirió.
El funcionario federal indicó que el caso de fallecimiento por riesgo de trabajo, se debe presentar una copia simple del aviso para calificar probable riesgo (formato ST-1 o ST-7) calificado por el servicio de Salud en el Trabajo del Instituto.
El trámite se realiza directamente en la unidad de Medicina Familiar de adscripción; al familiar beneficiario se le entrega un volante de pago que se hará valido en una institución bancaria previa identificación con documento oficial.  Para mayor información pueden ingresar a la página www.imss.gob.mx; o llamar al 01-800-623 23 23.


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