OTORGA
IMSS APOYO A DEUDOS DE ASEGURADOS Y/O PENSIONADOS
· Ayuda equivalente a 60 salarios mínimos vigentes en
el D. F.
· La solicitud debe realizarse en la clínica de
adscripción.
· Necesario presentar documentación original.
Dentro de las prestaciones económicas a las
que tienen derecho los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS), existe un apoyo económico para familiares de trabajadores o pensionados
fallecidos.
Tras destacar lo anterior, el delegado
regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, explicó que en caso de
muerte de un trabajador en activo o pensionado, sus familiares directos pueden
tramitar la Ayuda para funeral por un equivalente a 60 días de
salario mínimo vigente en la ciudad de México.
Se trata –dijo el funcionario- de un apoyo
económico para esos momentos difíciles que podrá solicitarlo quien esté
acreditado en la cuenta original de los gastos de funeral o bien a quien
se le dejan los derechos.
Precisó que para tramitar el apoyo es
necesario presentar acta de defunción en original y copia; -en caso de tratarse
de un documento en otro idioma, hacer la traducción autorizada-; CURP, cuenta
original de los gastos mediante factura o documento fiscal en el que se
describan los pagos de servicios funerarios, así como ataúd, cremación,
embalsamiento, equipo de velación, derecho de servicios de sepultura, servicios
de traslado o cualquier gasto relacionado. También se solicita documento en el
aparezca el Número de Seguridad Social (NSS) en original.
Al respecto, Beltrones Burgos, resaltó la
importancia de tener en orden toda la documentación de los asegurados, ya que
ante cualquier trámite, se deben cumplir una serie de requisitos que se revisan
minuciosamente por toda dependencia gubernamental.
La ayuda –dijo-, se otorga siempre y cuando la persona fallecida tenga al menos 12
cotizaciones semanales reconocidas en los 9 meses previos al
fallecimiento; “en el caso de muerte por riesgo de trabajo, no se necesitan
semanas reconocidas en el Instituto y el apoyo se puede solicitar
inmediatamente o antes de que se cumpla 1 año de la defunción”, refirió.
El funcionario federal indicó que el caso
de fallecimiento por riesgo de trabajo, se debe presentar una copia simple del
aviso para calificar probable riesgo (formato ST-1 o ST-7) calificado por el
servicio de Salud en el Trabajo del Instituto.
El trámite se realiza directamente en la
unidad de Medicina Familiar de adscripción; al familiar beneficiario se le
entrega un volante de pago que se hará valido en una institución bancaria
previa identificación con documento oficial. Para mayor información pueden ingresar a la página www.imss.gob.mx; o llamar al 01-800-623 23 23.
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