PRESENTA GOBIERNO DEL
ESTADO ESTUDIO ANUAL SOBRE EL PERFIL DEL VISITANTE DE LA CIUDAD DE TIJUANA
La encuesta reveló que para el turista los mejores atributos de la urbe son su gastronomía y oferta de hospedaje, mientras que un 89.2 por ciento consideró como buena su experiencia
TIJUANA, B.C.- Jueves 16 de marzo de 2017.- A fin de contar con una visión acertada sobre los
hábitos del turista en Baja California, la Administración estatal que encabeza
Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de
Turismo del Estado (SECTURE), presentó el estudio sobre el perfil del visitante
específico para la ciudad de Tijuana, sustentado en un instrumento apegado a
los estándares nacionales de medición en el sector.
El Subsecretario de la SECTURE, Ives Lelevier Ramos, expresó que una de
las metas principales para realizar este cotejo, además de actualizar la
caracterización del turista, fue integrar un
documento que ofreciera información concreta sobre las preferencias de quienes
visitan la ciudad, así como la numerología de sus hábitos para tomar decisiones
con mayor claridad en las diferentes áreas del rubro que presentan
oportunidades de desarrollo, así como mejorar las que ya están consolidadas.
Explicó
que para la obtención de estos resultados se trabajó con una consultora
especializada en el levantamiento de encuestas durante un periodo de 12 meses,
entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, para obtener un muestreo de 450
casos trimestrales aleatorios con la aplicación de un cuestionario a personas
mayores de 18 años en puntos de mayor movimiento, como la central de autobuses,
el Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodríguez” y las garitas
internacionales de El Chaparral y Mesa de Otay.
El funcionario estatal destacó
que como resultado del estudio se detectó un aumento en el número de turistas,
considerando que anteriormente la cantidad de personas que asistían a Tijuana
era de excursión, es decir, que sólo permanecían por unas horas sin pernoctar
en la ciudad, situación que ha beneficiado a la derrama económica del destino;
en cifras, esto significa que en la actualidad el 42% de los visitantes de la
ciudad pasan al menos una noche, y el 58% restante sigue arribando por razones
de excursión.puntualizó que un 61% de los visitantes son de origen extranjero,
en su mayoría provenientes de Estados Unidos, principalmente del estado de
California, además de otras entidades como Washington, Nuevo México, Arizona y
Texas; mientras que el 39% restante está representado por turistas nacionales
de entidades como Sonora, Sinaloa, Baja California y la Ciudad de México.
“En
este caso, cabe la mención de que poco a poco estamos logrando algo que se ha
buscado desde hace 25 años, que los residentes de Baja California visiten destinos
de esta entidad. Entonces es de resaltar que desde la última actualización del
perfil del turista hasta ahora el número de bajacalifornianos que viajaban a
sitios del estado no era notorio aún; cuando hoy se cuenta con un 12.5% de las
visitas que capta Tijuana”, subrayó.
Lelevier
Ramos indicó que el principal medio de transporte para arribar a la metrópoli
continúa siendo el automóvil propio, con un 54% de las preferencias; mientras
que en segunda instancia se encuentra el autobús, que fue utilizado por el 35%
de los encuestados. Sin embargo, el arribo por medio de avión, a pesar de
ocupar el tercer lugar, ha registrado un ascenso, con 11% gracias a la
conectividad que se ofrece al usuario, ya que el Aeropuerto Internacional
“Abelardo L. Rodríguez” se encuentra entre los cuatro aeropuertos mejor
enlazados.
Resaltó
que en cuestión de hospedaje, Tijuana es un caso atípico con respecto a los
otros destinos, pues del total de entrevistados un 83.7% refirió hospedarse en
casa de algún familiar o amigo, en tanto que como segunda opción se ubicó el
alojamiento en hoteles, con 14.6% y en última instancia aparece la renta de una
habitación en moteles de la localidad.
El
Subsecretario de Turismo expuso que
la satisfacción del turista en promedio es buena, ya que la gastronomía como
motivo principal de su visita representa un 89.2% de buena calificación; otra
de las características que el visitante califica como ‘buena’ es la oferta de
hospedaje, con 86.6%; así como la relación de calidad y precio en su alojamiento,
ya que 85.9% de las personas considera que es de buena presentación.
Abundó que a pesar de las buenas evaluaciones que Tijuana obtuvo en
cuanto a sus atractivos turísticos, aún existen áreas de oportunidad en las que
tanto gobiernos e iniciativa privada deben trabajar, como son la seguridad, los
accesos y vialidades de la ciudad, además de la movilidad y transporte,
ya que estos fueron los reactivos que la gente
calificó con menor grado durante su estancia en la ciudad, con 63.9, 60.9 y
78.8%, respectivamente.
“Es
bastante positivo que un 72% de quienes nos visitan afirman que ‘sí
recomendarían’ a Tijuana como destino turístico, sin embargo, el 28% restante
nos dice claramente que aún hay sectores en los que debemos mejorar. Quizá la
experiencia de la persona fue extraordinaria en el tema de la comida y el
hospedaje, pero lo relativo a alguna vialidad hizo que pasara a menos, entonces
ahí es principalmente donde debemos reforzar nuestra labor”, concluyó.
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