POSICIONAMIENTO DEL SECTOR EMPRESARIAL GASOLINERO
ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
TIJUANA,B.C-El sector gasolinero de Baja
California se encuentra unido ante la Reforma Energética, ha evolucionado día a
día, tenemos la voluntad de transformarnos y cuidar nuestro patrimonio,
el reto al que nos enfrentamos hoy 30 de marzo es el de la flexibilización de
precios en el combustible es decir la libre competencia, la cual se esta dando
sin condiciones reales, hemos iniciado una etapa de oferta y demanda donde solo
tenemos relación con un proveedor, cuya estructura tiene la
característica de ser una empresa Productiva del Estado, la región de baja
california y Sonora carecen de infraestructura y condiciones reales para la
libre competencia, entendemos claramente que estamos en un cambio estructural
como país.-
Ante esta reforma energética los empresarios y la población somos
parte de este cambio para el cual nos hemos preparado y enfrentado, pero no ha
sido suficiente ya que seguimos aprendiendo estamos seguros que es la única
manera de seguir adelante como empresas y generando fuentes de empleo es brindando
un servicio de primera calidad para nuestros clientes, sin embargo en el
proceso de evolución hay que alinear varios aspectos.
El
sector alza la voz para manifestar y pedir a las autoridades aquí presentes no
nos dejen solos en este proceso, Baja California es la frontera más dinámica de
todo México, las condiciones reales de la implementación de la reforma no son
del todo favorables ni satisfactorias, los empresarios gasolineras de la región
en conjunto con las autoridades hemos participado y convocado a diversas
capacitaciones, talleres, reuniones y mesas de trabajo, hemos buscado la
empatía con la sociedad civil, organismos empresariales, instituciones
educativas, hemos realizado diversos análisis y propuestas concretas apoyando
siempre la competitividad y el progreso de nuestra región y de México, hemos
afrontado las diversas consecuencias que todo cambio implica, sin embargo
estamos convencidos que hay mucho por hacer y por definir, para lo cual
exigimos reglas claras.
1. Al día de hoy consideramos que no
existen condiciones reales de libre competencia ya que solo contamos con un
solo proveedor para gasolinas y diésel.
2. Los costos del producto que expendemos
serán fijados por ese proveedor que al día de hoy es Pemex Transformación y no
hay reglas claras, en cuanto a la estructura de precios.
3. La carga tributaria del Impuesto
Especial Sobre Producción y Servicio y del Impuesto al Valor Agregado la
consideramos excesiva, comparada con otros mercados que el promedio esta
en el orden del 26 % incluyendo los diversos impuestos.
4. NO existe infraestructura en la región
para poder competir con Pemex.
5. Se requiere alinear y adecuar diversas
normas para que se aligere la burocracia para lograr la importación de los
productos y por consecuencia una libre competencia.
6. La temporada abierta no ha sido
asignada.
7. Las regiones de Tijuana, Rosarito,
Tecate y Mexicali, Nogales, competimos con un mercado de los Estados Unidos,
donde si existen diversas marcas y los precios son mas competitivos ya que el
impuesto es inferior a los niveles que manejamos, a pesar que California
se considera el estado con la carga tributaria y los precios mas altos en los
Estados Unidos.
8. Dado el dinamismo de la región y
derivado del incremento de precios en el mes de enero y febrero hemos tenido
una baja de ventas de hasta un 35 % en las estaciones de servicio de la región,
cuyo origen ha sido en principio la fuga de consumo hacia el vecino país así
como un problema real de movilidad de la población por lo complicado de la
economía.
9. Buscamos como sector, que exista una
real homologación de precios y que los criterios con los que se establecen los
costos de la gasolina sean claros ya que vemos incongruencia en que a pesar de
que los promedios del costo del precio del barril de petróleo han tenido un
decremento y de que el peso se ha fortalecido frente al dólar, no se ha visto
beneficio en los costos de las gasolinas y diesel, lo que genera incertidumbre
y desalienta la inversión.
10. A la fecha estamos con precios de
hasta un 25% mas altos comparado con las ciudades vecinas en estados unidos, la
población adquiere sus dólares en los centros cambiarios y este puede
adquirirse hasta en un peso mas barato por dólar, comparado con el costo del
dólar fijado por el SAT.
11. Las autoridades no han emitido reglas
para efectos de cómo deben exhibirse los precios (preciadores), ni como se
trabajara con los estímulos fiscales, a partir de este esquema de flexibilización,
también nos ponen en desventaja con el no reconocimiento de la merma por el
manejo de combustible, lo que afecta los volúmenes de entrega de
productos recibidos.
12. La implementación de reformas de esta
importancia en otros países han durado hasta 20 años y no por la falta de
capacidad de estos, si no por la cuestión natural evolutiva que todo
cambio requiere, lo cual solicitamos sea considerado y aplicada con responsabilidad.
13. Seguiremos buscando el dialogo y
acercamiento con la autoridad, para que emitan criterios y normas claras cuya
aplicación sea congruente con la realidad, trabajaremos en conjunto para que la
aplicación de la norma, la exigencia y obligación sea, gradual y adecuada a un
sector que si estamos cumpliendo y si estamos comprometidos.
14. El sector esta preocupado por que
exista una igualdad en la aplicación de las normas y que existan las mismas
posibilidades de subsistir para las pequeñas y grandes empresas y que esta
reforma energética no sea la ante sala de oligopolios, que permitan a las
grandes empresas sean nacionales o trasnacionales, aplastar o diluir a los
pequeños empresarios mexicanos, que con esfuerzo han invertido su patrimonio y que
generan fuentes importantes de empleo así como pago de contribuciones e
impuestos.
15. Como sector estamos en pro de la
competencia pero sana y en igualdad de circunstancias, toda vez, que al existir
lagunas y omisiones legislativas ha permitido que algunos distribuidores
suministren combustibles, fuera de las normas y obligaciones establecidas de
seguridad, ecológicas, incluso de consumo, mediante la instalación de tanques
improvisados para auto consumo, que ocasionan riesgo y competencia desleal para
el sector gasolinero.
Reiteramos nuestro compromiso con las autoridades de evolucionar
y aprender juntos, pero exigimos su oportuna, difusión e intervención
como órganos reguladores para efectos de ser escuchados y obtener soluciones
que permitan alentar la inversión que se requiere para tener una libre
competencia en la región, así mismo que se fijen reglas claras para
establecer impuestos equitativos, proporcionales en la estructura de precios
para poder trasladar esos beneficios al consumidor final, recuerden que el
progreso de una gran nación lo hacemos todos, gobierno, sociedad civil y
empresarios pero sobre todo los ciudadanos y consumidores, que son la razón de
ser de nuestras empresas y del servidor publico.
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