sábado, 7 de enero de 2017

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE A TRAVÉS DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE VEHÍCULOS.


·         Vehículos bien afinados reducen hasta un 30% la emisión de contaminantes

MEXICALI, B.C.- Viernes 06 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado que en encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), busca mejorar la calidad del aire en la entidad, promoviendo entre los automovilistas el correcto funcionamiento de los vehículos automotores.

La titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, informó que el programa de Verificación Vehicular vigente en la entidad, promueve el correcto funcionamiento de los vehículos que circulan en Baja California que están debidamente registrados, ya que está comprobado que un vehículo afinado cuyas emisiones están dentro de la NOM-041-SEMARNAT-2015, reduce sus emisiones entre un 20 y un 30% con respecto a los que no cumplen con los límites permisibles.

“El inventario de emisiones de contaminantes criterio, registró que el transporte en general es responsable de cerca del 50% de todos los contaminantes, y el inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) indica que es este sector el que arroja alrededor del 45% de GEI a la atmósfera”, precisó Castañeda Custodia.

Dijo que durante el 2016, fueron 289 mil 752 vehículos los que acudieron a alguno de los 18 centros de verificación vehicular autorizados en el Estado; alrededor del 87% fueron vehículos de servicio particular, 8.3% transporte de empresas, 2.5 transporte público, 2% transporte gubernamental, 0.12% transporte de carga (no federal) y el resto se clasifican como varios.

“Del total de los vehículos que fueron presentados para cumplir con esta obligación, el 78% aprobó la verificación según la NOM y el 22% restante no lo logró”, informó la Secretaria de Protección al Ambiente.

Agregó que los vehículos que no aprueban los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes, rebasan hasta en 10 veces las emisiones de hidrocarburos, hasta 3 veces las emisiones de óxidos de nitrógeno, ocho veces las de monóxido de carbono y hasta la mitad de veces las de CO2.

En Baja California se cuenta con 18 centros autorizados para realizar el trámite de verificación vehicular, ocho ubicados en el municipio de Tijuana; 6 en Mexicali, 2 en Ensenada, uno en Tecate y uno más en Playas de Rosarito; donde el costo de procedimiento está fijado en cuatro salarios mínimos para holograma general y cinco salarios mínimos para holograma cero.




No hay comentarios: