El Diputado David Ruvalcaba presentó el proyecto de Decreto que deroga diversos artículos del Código de Procedimientos Penales de BC
Es obligación legislar dentro del marco de la legalidad, justicia, beneficio social y respeto a derechos humanos de gobernados: DRF
Busca cumplir con las nuevas disposiciones en materia de Derechos Humanos contenidas en la Constitución Federal y los Tratados Internacionales
Mexicali, B.C., jueves 6 de noviembre de 2014.- El Presidente del Congreso del Estado, Diputado David Ruvalcaba Flores, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el que se deroga el segundo párrafo del artículo 108 y los artículos 140 y 141 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California.
El objetivo principal de esta iniciativa, es erradicar de la legislación local, la figura del Arraigo Penal que aún se contempla en dicho Código, dijo al hacer uso de la tribuna en Sesión Ordinaria, celebrada este jueves en el Salón de Sesiones, “Lic. Benito Juárez García”.
De todos es sabido que en el Estado se cuenta con dos Códigos de Procedimientos Penales vigentes; el primero que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 20 de Agosto de 1989 y el segundo que fue publicado en dicho medio, el 19 de Octubre de 2007, obedeciendo lo anterior a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, indicó el Legislador.
Según mencionó la iniciativa derogatoria que propone, es en relación al Código publicado en 1989, considerando que una de las principales funciones de esta Soberanía, además de ser una obligación y una personal convicción, consiste en legislar dentro del marco y búsqueda de la legalidad, la justicia, el beneficio social y el respeto a los derechos Humanos de los gobernados.
Ruvalcaba Flores consideró que resulta socialmente peligroso el mantener o permitir que se mantenga el Arraigo Penal en el Código de Procedimientos Penales local, ante la elevada posibilidad de que con ello, se violenten las Garantías Públicas Individuales o los Derechos Humanos de cualesquier ciudadano en Baja California.
También señaló que con la eliminación la figura del Arraigo Penal, “se elimina también una herramienta que en la conseja popular, solamente se podría utilizar para que las diversas corporaciones policiacas y de procuración de justicia del Estado, llevasen a cabo detenciones para investigar, en lugar de investigar para detener”.
Respecto del punto anterior, es fácilmente perceptible y lógicamente explicable que en consecuencia, las investigaciones y averiguaciones de los ilícitos tendrán que hacerse con mayor dedicación y capacidad técnica, resaltó.
“Previsora y convenientemente, se debe decretar por parte de esta Soberanía, la derogación del articulado que se plantea, a efecto de darle cumplimiento a una exigencia que mayoritariamente los Abogados organizados en el Estado a través de los diversos Colegios, Barras y Asociaciones, han externado en contra del Arraigo Penal desde su implementación en nuestra legislación estatal”, expresó el Legislador.
Subrayó que también resulta conveniente atender las opiniones y exigencias de diversos grupos de la sociedad civil, sobre todo de los dedicados a la defensa de la dignidad y los derechos humanos y que han planteado que desaparezca esta figura de la legislación Bajacaliforniana.
“Por ello, puede afirmarse que al rendir protesta como legisladores, nos comprometemos a velar por el respeto irrestricto de la Carta Magna y a la Constitución local y de las leyes que emanen de ambas y los Tratados Internacionales, por lo que bajo esa tesitura, hoy resulta fundamental derogar el articulado que se propone, por considerarlo obsoleto”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario