lunes, 14 de julio de 2014

EXHORTA SECTOR SALUD A REFORZAR MEDIDAS CONTRA LA GARRAPATA.

        Se cuenta con abasto de medicamento para tratar la rickettsia


MEXICALI, B. C.- Viernes 11 de julio de 2014.-  Mantener un entorno saludable y limpio, el aseo personal diario y  vacunar y mantener sin garrapatas a las mascotas, son las principales acciones preventivas para evitar el contagio de la rickettsia, así lo dio a conocer el Secretario de Salud de la entidad, Miguel Antonio Osuna Millán.
  Señaló que la indicación del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es priorizar y fortalecer las medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud de la ciudadanía, por lo que el personal de la Secretaría de Salud trabaja intensamente para promover y difundir las acciones para combatir esta enfermedad.

Osuna Millán comentó que en el almacén estatal, en el Hospital General de Mexicali y en los Centros de Salud existe suficiente medicamento para tratar a los pacientes que acuden a los primeros signos y síntomas de la enfermedad.

  Explicó que la rickettsia es trasmitida por la mordedura de la garrapata, por lo que es de vital importancia eliminar cualquier tipo de contacto con ese vector, al mencionar que existen factores de riesgo como casas con grietas o materiales mixtos, donde se pueden esconder fácilmente las garrapatas, al igual que las viviendas cercanas a los canales.
  Mencionó que los síntomas de las enfermedades trasmitidas por este vector son fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, lo que es muy fácil confundirla con otros padecimientos, es por ello que se pide a la población que en caso de sufrir una picadura y/o mordedura de algún insecto y manifieste estos síntomas, acuda a la unidad de salud de su derechohabiencia y por ningún motivo se auto medique, sin la supervisión de un profesional de la salud.
  Informó que desde 1930 se tienen registros de la presencia clínica de la enfermedad en México y actualmente la enfermedad se distribuye, con mayor prevalencia, en los estados del norte del país con climas cálidos y áridos. Datos recientes muestran que sólo 25 estados de la República Mexicana han reportado casos confirmados de la enfermedad, resaltando el brote en nuestra ciudad Mexicali, Baja California en el año de 2009.

No hay comentarios: