lunes, 20 de enero de 2014

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California contará con un presupuesto de 137 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014.


 MEXICALI.B.C.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California contará con un presupuesto de 137 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014, con lo cual contemplan impulsar un programa de certificación de las competencias laborales, informó la titular de la dependencia Juana Laura Pérez Floriano.
La secretaria agradeció el apoyo de los diputados locales por el presupuesto aprobado porque les permitirá concretar el programa ya mencionado, el cual tienen como meta que la entidad se encuentre a la vanguardia en materia de certificación.
Pérez Floriano explicó que el capital humano de las empresas es uno de los factores más valiosos, incluso reconocido por los mismos empresarios, por ello es necesario que los empleados se capaciten y certifiquen.
“Nosotros lo que estaremos generando es un instrumento que permita ser reconocido por la Secretaría de Educación Pública a través de la entidad para certificar las habilidades y talentos que nuestros trabajadores en Baja California cuentan”, indicó.
Comentó que actualmente no existe un mecanismo de este tipo y solamente la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) realiza algunas actividades de certificación en el sector automotriz, sin embargo se encuentran en proceso de generar dicho instrumento.

La secretaria del Trabajo manifestó que cuando un trabajador se encuentra capacitado y certificado, da como resultado que el valor social y económico de las empresas se incremente considerablemente.
Por otro lado expresó que esperan la llegada de recursos federales a través del Servicio Nacional del Empleo, pero dependerá de la aportación que el Estado pueda hacer, ya que por ahora solo destina 4 millones de pesos, pero están analizando el resto de los esquemas.
INSTALARÁN COMITÉ DE PRODUCTIVIDAD
Juana Laura Pérez Floriano explicó que para llegar a la meta de generar 38 mil empleos en 2014, el Gobierno del Estado tiene contemplado la instalación de un Comité de Productividad, ya que se necesitará la participación de todas las dependencias.
Habremos de instalar el Comité de Productividad, en donde participan precisamente el sector privado, las instituciones y el sector obrero, es el órgano de consulta, de trabajo y de conciliación para revisar precisamente esas metas”, indicó.
Reconoció que la desaceleración económica será el principal obstáculo para cumplir con la meta de 38 mil empleos este año, sin embargo la aceleración económica que se registrará en el vecino Estado de California, impactará de forma positiva a la entidad.

No hay comentarios: