lunes, 20 de enero de 2014

Atendió Congreso las gestiones de CTM y su dirigente Eligio Valencia

Transportistas no pagarán revisión mecánica con verificació
POR  CONSIDERAR LA IMPORTANCIA DE ESTA ENTREVISTA SE PUBLICA EN ESTA PAGINA NOTA  DE Ismael DÁVILA / El MEXICANO


MEXICALI.B.C. El diputado René Mendívil Acosta, destacó la gestión del secretario general de la CTM en Baja California, Eligio Valencia Roque, en la reciente reforma aprobada por el Congreso la tarde del jueves 16, por la cual los transportistas cuyas unidades están sujetas a revisión mecánica municipal “no paguen un solo peso adicional” si antes acudieron a la verificación ambiental vehicular.el legislador, impulsor de los cambios a la Ley que Regula la Verificación Vehicular, subrayó que uno de los sectores que ha establecido una legítima preocupación en el tema de la verificación vehicular es el de los transportistas, puesto que están sujetos a revisiones trimestrales mecánicas de sus unidades y tienen que cubrir una cantidad también al municipio.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI hizo hincapié en que la reforma desvincula por los próximos 100 días, la verificación vehicular del canje de tarjeta de circulación, otorgando adicionalmente beneficios para estimular a quienes tienen el interés de preservar el ambiente.
Agregó que a solicitud planteada en su oportunidad por el Secretario General de la Federación CTM de Baja California, Eligio Valencia Roque, hecha llegar a la Fracción Parlamentaria del PRI, atiende la demanda de los trabajadores del volante de impulsar en las mesas de trabajo, que los vehículos que acrediten la certificación municipal, con ese simple hecho, puedan acudir a realizar la verificación correspondiente, sin que “paguen un solo peso”.
De esta forma se pretende que la verificación vehicular, no implique un gasto adicional para transportistas y con eso sí, revertir una medida cien por ciento recaudatoria, en una medida de protección al medio ambiente”.
También dijo que el Congreso abre la posibilidad de que si los municipios tienen el interés y disponen de la infraestructura necesaria, puedan realizar dicho trámite con el doble propósito de que por su situación financiera, efectúen esa verificación para el transporte público y las propias unidades del gobierno, del municipio que corresponda.
El legislador expuso que además, estudiarán si en los casos en que un particular decida ir a ese centro de aplicación, también pueda tener la posibilidad de hacerlo sin recurrir a los que son de carácter particular.

Por otra parte, se refirió a uno de los beneficios que obtendrán los ciudadanos que protegen el ambiente en un plazo de cien días, es que cuando lleven su certificado de verificación vehicular correspondiente -sin ser obligatorio- a realizar su trámite de canje de placas, tendrán el estímulo de los que pagan en el mes de enero, “es decir podrá contar con un 12 por ciento de descuento, como si fuera de pronto pago”.
Luego aclaró que en la iniciativa original que pretendía derogar una fracción de un artículo a ley que controla el servicio vehicular, nunca se estableció la eliminación de la obligatoriedad de la verificación.
Eso siempre se manifestó, puesto que la finalidad era atender una urgente necesidad de resolver una problemática manifestada por sectores de la sociedad, ya que se consideraba la verificación tan sólo como una medida recaudatoria que condicionaba los trámites de los bajacalifornianos para obtener las placas.
René Mendivil agregó que adicionalmente se instalarán en breve y de manera formal mesas de trabajo en donde se va analizar el tema integral de la verificación, “que no era materia de discusión en la sesión de pleno, -celebrada el jueves por la noche- sino la citada condición”.
“Son temas de mucho más alcance de lo que estaba originalmente planteado -enfatizó- en la iniciativa original, es un logro lo que se dio, lamentando nada más que algunos ciudadanos que estuvieron presentes, no traían la claridad de lo que se aprobó”.
Pero aclaró el legislador que preside la Junta de Coordinación Política: “ojo, si no se resuelven los demás temas que están en la mesa de análisis, no será este plazo de 100 días, será también de forma permanente”.


No hay comentarios: