DESTACA GOBIERNO DEL ESTADO RESULTADOS
DE LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS.
- Las compras de servicios básicos de
Entidades Paraestatales fueron fusionadas con las de Gobierno Central,
logrando un ahorro de más de 575 MDP
TIJUANA, B.C.-
Sábado 18 de agosto del 2018.- Con la finalidad de optimizar el gasto
corriente y mejorar el desempeño del Poder Ejecutivo, cumpliendo de tal manera
una de las prioridades de la Administración Estatal que encabeza el Gobernador
Francisco Vega de Lamadrid, la Oficialía Mayor aplica un programa de
austeridad.
Así lo expuso la
Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero, al participar en el Foro
sabatino del Grupo Político Tijuana, presidido por Salvador Kayachanian; en
donde la funcionaria estatal refirió el esfuerzo de la dependencia en la
obtención de ahorros en telefonía convencional y móvil, compras consolidadas,
arrendamientos de edificios públicos, servicios personales y en el interés de
tener servidores públicos certificados.
Destacó que en lo va de esta Administración
a junio de 2018 se han ahorrado alrededor de 11 millones de pesos en los
servicios de telefonía convencional y móvil y que desde el año 2015 las compras
de servicios básicos de las Entidades Paraestatales, fueron fusionadas con las
del Gobierno Central lo que permitió un ahorro de más de 575 millones de pesos.
En este sentido, resaltó que en el
rubro de servicios personales, se ha generado
un ahorro acumulado de más de 90 millones de pesos en lo que va de esta
Administración, a pesar de los laudos dictados por el Tribunal de Arbitraje y
la incorporación de servidores públicos al Nuevo Sistema de Justicia Penal
(NSJP).
Además, la
funcionaria estatal apuntó que al iniciar la actual Administración se contaba
con 171 locales arrendados, entre oficinas y almacenes utilizados por las
diversas dependencias y las Entidades Paraestatales de Gobierno y a agosto del
año en curso se ha reducido esta cifra a 91 locales, creando un ahorro
aproximado de 5 millones de pesos, al mismo tiempo que desde el 2014 solo se ha
procurado la compra de automóviles utilitarios, dado que fue una encomienda del
Gobernador Kiko Vega al iniciar su gestión.
Asimismo, agregó que
el Gobierno del Estado cuenta con más de 6 mil servidores públicos,
certificados en la Competencia Laboral en “Atención al Ciudadano en el Sector
Público” la cual es otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y
Certificación de Competencias (CONOCER), lo que ha permitido que Baja
California ser un ejemplo nacional en la materia, ya que el día de hoy el
Estado ocupa el 1er. Lugar Nacional en servidores públicos certificados en
dicha competencia.
Al mismo tiempo,
Loreto Quintero Quintero señaló que en el rubro de transparencia la Oficialía
Mayor sube a la Plataforma Nacional de Transparencia, con los procesos que la
Ley en la materia tiene contemplados tales como el Padrón de proveedores, las
licitaciones (desde la convocatoria hasta los contratos), adjudicaciones (todo
el proceso digitalizado), el padrón de empleados y sueldos, el informe de gastos
en viáticos, el inventario de bienes muebles e inmueble y más de 40 rubros de
información de interés general.
Por último, enfatizó que la Oficialía
Mayor es una dependencia que está enfocada a resultados, en la que se busca
fortalecer la gestión y profesionalización del capital humano, además de la
optimización de presupuesto, ahorro y austeridad para reorientar recursos a
programas de apoyo social.
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