LA DIP. ALFA PEÑALOZA
PRESENTÓ UN PROYECTO DE DECRETO PARA ERRADICAR EL ACOSO ESCOLAR
- Propone que se reformen los
artículos 7 y 17 de la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso
Escolar en el estado de Baja California
Mexicali, B. C..- La diputada Alfa
Peñaloza Valdez presentó una iniciativa de reforma a los artículos 7 y 17
de la Ley para Prevenir y Erradicar el acoso escolar en Baja California.
La propuesta fue presentada ante el Pleno en la reciente sesión ordinaria
celebrada bajo la coordinación del diputado Marco Antonio Corona Bolaños
Cacho, presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura.
La legisladora expuso en la tribuna que si bien las personas
tienen cambios de humor de vez en cuando, estos cambios no son
tan simples cuando hay un trastorno emocional, pues pueden ser penosos y
causar mucho daño.
Dijo que en su gran mayoría tienen tratamiento, aunque el problema surge
cuando no se identifican mientras merman sustancialmente la capacidad de
los niños y adolescentes para manejar las demandas de la vida diaria, lo
que causa dificultades de conducta y para relacionarse con otros menores.
“Por eso externo mi preocupación y propongo agregar una fracción a las
funciones de la Secretaría de Educación con la intención de cumplir
plenamente con lo que señala la misma ley en estudio”, señaló Peñaloza
Valdez.
El propósito es agregar una fracción al artículo 7 de la referida
ley a fin de Coordinar esfuerzos con la Secretaría de Salud, para que los
planteles educativos de nivel básico y medio superior cuenten con
personal especializado, o bien que haya sido capacitado, en la detección
de trastornos emocionales de las niñas, niños y adolescentes.
En cuanto al artículo 17, que se refiere a ofrecer a los alumnos una
formación basada en el respeto y fomento de los valores de la dignidad,
los derechos humanos, la inclusión y aceptación de todas las personas, se
agrega: “Entre ellas quienes cuenten con algún tipo de discapacidad”.
También se adiciona en la fracción (h): “Capacitar al personal que tiene
contacto directo con los alumnos para identificar algún trastorno
emocional previo a sufrir o realizar acciones constitutivas de acoso
escolar”.
Finalmente, en la fracción (g), se propone llevar a cabo “acciones de
capacitación y orientación a los padres del generador con la finalidad de
que ellos promuevan en su hijo actitudes inclusivas en el centro
escolar”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología para su análisis y posterior dictaminación.
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