NECESARIO
APOYAR A RADIOS INDÍGENAS Y COMUNITARIAS.
La iniciativa pretende que
el 1% del presupuesto de comunicación y publicidad a los entes públicos
federales, se destine a este fin: Eloísa Talavera Hernández
CDMX, noviembre 1 de 2017
En México hay
cerca de 7 millones y medio de personas de tres años o más que hablan alguna
lengua indígena; es una responsabilidad del gobierno federal contribuir a la
preservación e impulso de este gran activo nacional, por lo que tiene que ser
apoyado económicamente a través de las concesiones de radio comunicarías e
indígenas, señaló la vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada en
San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.
“La Ley Federal de
Telecomunicaciones y Radiodifusión plasmó por primera vez el reconocimiento de
las radios indígenas y comunitarias, bajo la figura de concesiones sociales o
de uso social, y hoy debemos fortalecer ese esfuerzo facilitando la llegada de
recursos públicos a esos medios de comunicación que tienen propósitos
culturales, científicos, educativos o de servicio a la comunidad sin fines de
lucro” sostuvo.
La iniciativa que
presenté, dijo, establece un plazo de 90 días para que los entes públicos
federales destinen el 1 por ciento de su presupuesto para servicio de
comunicación social y publicidad a los concesionarios de radios indígenas y
comunitarias del país.
“Será obligatorio,
además, que los Entes Públicos Federales tengan un plazo que no deberá exceder
los 90 días contados a partir de la recepción de los recursos federales, el
cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes”
subrayó.
Talavera Hernández
denunció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se destinaron a
todos los entes públicos federales recursos por dos mil 408.2 millones de pesos
por conceptos de comunicación social y publicidad, de los cuales 24.8millones
debían de destinarse en la compra de publicidad a los concesionarios sociales
indígenas y comunitarios, lo que nunca sucedió.
Asimismo, dentro de
los entes públicos más beneficiados con presupuesto en “comunicación social y
publicidad” para este 2017 destacan: el Poder Legislativo Federal con un monto
de 187.1 millones de pesos, la Secretaría de Gobernación con 180.1 millones de
pesos, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un total de 178.4
millones de pesos.
Destacó que “si todos
estos entes destinaran de manera obligatoria el 1 por ciento de su presupuesto
de comunicación social y publicidad para este ejercicio fiscal de 2017, las
radios indígenas y comunitarias se verían beneficiadas por 19.8 millones de
pesos para su funcionamiento”.
Sostuvo que la
publicidad oficial debe contribuir de forma equitativa en ello, prohibiéndoles
poder allegarse de financiamiento privado en la venta de tiempo aire en
publicidad comercial, sin embargo, como no estaba establecido en la ley la
obligatoriedad en un tiempo definido, hoy que la iniciativa establece 90 días
después de recibir recursos federales, habrá la posibilidad de apoyar
decididamente a este sector fundamental para México.
Puntualizó
que en Acción Nacional se tiene la convicción de que “la comunicación indígena
e intercultural se convierte en una herramienta insoslayable para la
supervivencia y desarrollo de las comunidades indígenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario