PRESENTA
GOBIERNO DEL ESTADO AVANCES EN RECINTO PORTUARIO DE ENSENADA ANTE ASOCIACIÓN DE
CRUCEROS FLORIDA-EL CARIBE
- Se pretende que Ensenada continúe como el puerto número uno más visitado en el Pacífico
MEXICALI, B.C.- Con el propósito de aumentar el flujo de cruceritos en la entidad, la
Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a
través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), sostuvo una reunión de
trabajo con directivos de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe
(FCCA, por sus siglas en inglés) para analizar las estrategias que en forma
conjunta se implementarán para mejorar la experiencia de los visitantes que
arriban al puerto de Ensenada a bordo de las embarcaciones turísticas.
El titular de la
SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, expresó que en la reunión con los
representantes de la FCCA, se presentaron las cifras de arribo de cruceros
y el impacto económico que han generado en el destino durante los últimos cuatro
años, así como los avances del programa de trabajo que se viene desarrollando a
través del Comité de Cruceros de Ensenada, que incluye esfuerzos en materia de
desarrollo de nuevas experiencias, promoción, infraestructura, servicios y
capacitación.
Entre los logros
mostrados, se mencionó la remodelación del Boulevard Costero, la puesta en
marcha de las fuentes interactivas en la “Ventana al Mar”, el inicio de
operaciones del autobús que ofrece recorridos turísticos de la ciudad, la nueva
aplicación para teléfonos móviles denominada “Ensenada Guide”, el centro de
servicio para tripulantes que se habilitó en el museo “Caracol”, así como el
nuevo video promocional de los atractivos turísticos de Ensenada que se muestra
a los pasajeros a bordo de los cruceros que llegan al puerto.
El Secretario de
Turismo del Estado, informó que por este tipo de visitante se estima una
derrama anual de más de 45 millones de dólares en Ensenada, sin embargo,
precisó que la intención es elevar la calidad de los servicios que se ofrecen
al crucerista una vez desembarcado, de manera que más personas viajen y como
resultado, se incremente aún más el consumo turístico en este importante
destino.
Ante la
información recibida, Michelle Paige, presidenta de la FCCA, consideró que las
diferentes entidades encargadas de la recepción, operación y promoción de
Ensenada, han realizado un gran trabajo en mejoramiento de la imagen del
destino y las experiencias ofrecidas a los cruceristas, comparado con el
escenario que existía tan solo cuatro años atrás.
“Los directivos de
la FCCA se mostraron muy complacidos con el trabajo realizado en materia de
recepción de cruceros en el puerto, además de las acciones de mercadotecnia que
se están aplicando”, dijo el funcionario estatal.
No obstante,
mencionó que esta visita también sirvió para recibir múltiples recomendaciones
sobre mejoras que se deben realizar, a efecto de que el destino mantenga su
atractivo turístico, entre los que destaca mencionar la calidad en el servicio,
mejorar la señalización, entre otros, por lo que se estarán agregando como
tareas para que autoridades y empresarios sigan trabajando en forma coordinada
para su debida atención.
Participaron en la
reunión el director Ejecutivo de Operaciones
Portuarias y Marítimas, Desarrollo Portuario y Planeación de
Itinerarios de Disney Cruise Line, Russell Daya; el representante de
Carnival Cruise Line en México, Javier Gallardo; la socia Presidente del
Despacho Estrategia Pública Consultores, S.C., Silvia Hernández; el
consultor del Despacho Estrategia Pública Consultores, S.C., Pablo López;
el director de Proturismo de Ensenada, Amador Arteaga; la Gerente de
Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Paulina
Zermeño; la gerente de Operaciones de la Terminal de Cruceros de Ensenada,
Cinthia Ayala; así como la coordinadora del Comité de Cruceros de Ensenada,
Lizette Sánchez.
Por último,
Escobedo Carignan dio a conocer que participará en la próxima conferencia anual
de la FCCA a realizarse del 23 al 27 de octubre, para continuar buscando
opciones que permitan aumentar la presencia de embarcaciones turísticas en Baja
California.
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