lunes, 5 de junio de 2017

PRESENTAN MARCO NOVELO Y DIF MUNICIPAL PROGRAMA PILOTO PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE 
CALLE


·  Acciones coordinadas con Seguridad Pública y centros de rehabilitación

Ensenada B.C., 2 de junio de 2017.- Impulsar un gobierno responsable, cercano a la gente y promotor de la justicia social, es el objetivo del programa piloto para la atención a personas en situación de calle, presentado este viernes por el XXII Ayuntamiento de Ensenada y DIF Municipal.
 El alcalde, Marco Novelo, subrayó que su administración trabaja de la mano con el Gobierno de la República, el Estado y la ciudadanía en la consolidación de políticas públicas que atiendan las necesidades de los más vulnerables.
 Resaltó que hace cuatro años gracias a la invitación de Samuel Acosta, líder de Fundación CUMI, conoció de cerca los problemas que enfrenta este sector que por diversas circunstancias suele ser segregado por el resto de la población, incluso por las autoridades.
 Marco Novelo indicó que con base en estadísticas del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y del Centro de Operaciones Policiales, en 2016 fallecieron alrededor de 27 personas en situación de calle y del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, 11 más han perdido la vida.
 Precisó que este programa piloto opera de manera coordinada con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y centros de rehabilitación, ya que indigentes que son detenidos por elementos de la corporación local son sometidos a revisión médica y posteriormente remitidos a dichas instituciones.
 “Lejos de ser señalados como un problema social, las personas en situación de calle, requieren de nuestra solidaridad, amor, compasión y entrega, de un trabajo en favor de ellos para ayudarlos a mejorar su condición y aspirar a una mejor calidad de vida”, afirmó.
 En el mismo sentido, la presidenta de DIF Ensenada, Mirna Ibarra de Novelo, agradeció el apoyo de los diversos órdenes de gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Seguridad Pública y especialmente a su esposo por apoyarla en esta iniciativa motivada en brindar amor al prójimo. 
Mirna de Novelo puntualizó que a través de este programa se pelea por los sueños de quienes por diversas circunstancias viven en las calles, pues tienen derecho a vivir de manera digna, de superarse e incluso a formar una familia. 
Detalló que con el respaldo del sector empresarial, asociaciones civiles e incluso con la ayuda del administrador de la Aduana en Tijuana, Jorge Boy Espinoza, el Gobierno Municipal estará en posibilidades de apoyar a los centros de rehabilitación con artículos de higiene personal, ropa y alimentos. 
“Agradezco a mi esposo y a Emilio Camarena, director de Seguridad Pública, pues en vez de decir eso no me corresponde, decidieron sumarse y junto con el oficial Juan Francisco Chávez concretar esta importante acción”, expresó.

 Por su parte, el subsecretario de Gobierno del Estado, Pablo Alejo López Núñez, refrendó el compromiso del gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de participar activamente en esta noble causa.

No hay comentarios: