REDUCE IMSS TIEMPOS DE ESPERA
CON PROGRAMA GESTIÓN DE CAMAS
· Se aplica en los ocho hospitales de la región.
· Se agiliza el flujo entre egresos e ingresos.
· Forma parte del Decálogo para mejorar la atención.
La
estrategia gestión de camas es un paso más en el proceso de
agilización de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS) y se aplica en los ocho hospitales de la delegación regional en Baja
California y San Luis Río Colorado, Sonora.
Al respecto, el delegado regional del Instituto, licenciado
Francisco Iván Beltrones Burgos resaltó que en la ejecución de esta novedosa
estrategia participa todo un equipo multidisciplinario y consiste en optimizar
el uso de camas hospitalarias así como reducir tiempos de estancia de pacientes
en el área de urgencias, entre otros beneficios.
Resaltó
que la intervención de personal médico, enfermería, servicios generales,
trabajo social y asistentes médicas, es elemental para llegar un control
efectivo de pacientes en los distintos servicios y ajustar los tiempos de
supervisión, limpieza y preparación de camas hospitalarias para que se utilicen
en el menor tiempo posible.
Explicó
que anteriormente, una cama podía estar vacía hasta por 50 horas, lapso que en
la actualidad se ha logrado reducir a 7.5 horas, lo que ha permitido
incrementar en 3 por ciento la ocupación hospitalaria “el objetivo es darle
mayor impulso y paulatinamente incrementar el indicador para mejorar la
atención a nuestros pacientes”, precisó.
El
funcionario federal recalcó que el Decálogo
de acciones para mejorar calidad en la atención, incluye varias iniciativas
y está diseñado en base a las principales demandas de la derechohabiencia con
respecto al servicio médico, entre ellas la urgencia de que los pacientes que
requieren hospitalización, sean trasladados a una cama en el menor tiempo
posible para continuar su recuperación.
Beltrones
Burgos dijo que se ha avanzado paulatinamente en la reducción de tiempos de
espera como resultado de programas específicos en los diferentes niveles
de atención, como Unifila en
medicina familiar; sistema de Referencia para cita a médico especialista; Triage en urgencias; cirugías en fin de
semana; Código infarto y Gestión
de camas, entre otros.
Resaltó
que estas iniciativas no existían en hace cinco años y a raíz de su
implementación cada una de ellas ha incidido favorablemente en indicadores de
satisfacción, lo que pone de manifiesto el interés del Seguro Social en abatir
rezagos y procurar que cada día sus derechohabientes reciban servicios de salud
de calidad y calidez.
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