lunes, 24 de abril de 2017

REDUCE IMSS TIEMPOS DE ESPERA
CON PROGRAMA GESTIÓN DE CAMAS

·      Se aplica en los ocho hospitales de la región.
·      Se agiliza el  flujo entre egresos e ingresos.
·      Forma parte del  Decálogo para mejorar la atención.

La estrategia gestión de camas es un paso más en el proceso de agilización de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se aplica en los ocho hospitales de la delegación regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

Al respecto, el delegado regional del Instituto, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos resaltó que en la ejecución de esta novedosa estrategia participa todo un equipo multidisciplinario y consiste en optimizar el uso de camas hospitalarias así como reducir tiempos de estancia de pacientes en el área de urgencias, entre otros beneficios.

Resaltó que la intervención de personal médico, enfermería, servicios generales, trabajo social y asistentes médicas, es elemental para llegar un control efectivo de pacientes en los distintos servicios y ajustar los tiempos de supervisión, limpieza y preparación de camas hospitalarias para que se utilicen  en el menor tiempo posible.

Explicó que anteriormente, una cama podía estar vacía hasta por 50 horas, lapso que en la actualidad se ha logrado reducir a 7.5 horas, lo que ha permitido incrementar en 3 por ciento la ocupación hospitalaria “el objetivo es darle mayor impulso y paulatinamente incrementar el indicador para mejorar la atención a nuestros pacientes”, precisó.

El funcionario federal recalcó que el Decálogo de acciones para mejorar calidad en la atención, incluye varias iniciativas y está diseñado en base a las principales demandas de la derechohabiencia con respecto al servicio médico, entre ellas la urgencia de que los pacientes que requieren hospitalización, sean trasladados a una cama  en el menor tiempo posible para continuar su recuperación.

Beltrones Burgos dijo que se ha avanzado paulatinamente en la reducción de tiempos de espera como resultado de programas  específicos en los diferentes niveles de atención, como Unifila en medicina familiar; sistema de Referencia para cita a médico especialista; Triage en urgencias; cirugías en fin de semana; Código infarto y Gestión de camas, entre otros.

Resaltó que estas iniciativas no existían en hace cinco años y a raíz de su implementación cada una de ellas ha incidido favorablemente en indicadores de satisfacción, lo que pone de manifiesto el interés del Seguro Social en abatir rezagos y procurar que cada día sus derechohabientes reciban servicios de salud de calidad y calidez.




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