IMSS
B.C. TENDRÁ CENTRO INTEGRAL PARA
ATENCIÓN
A PACIENTES CON HEPATITIS C.
Funcionará
nuevo modelo de atención en el HGR # 20 de
· Se incorporan medicamentos de última
generación y mayor efectividad
· Se reducirá en 75 por ciento el
tiempo del tratamiento.
Tijuana.- La
delegación de Baja California el Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS), cuenta en el nuevo Modelo de atención integral para la atención de pacientes con
hepatitis C. que comprende la incorporación de medicamentos de última
generación y la aplicación de protocolos específicos en la detección,
diagnóstico, evaluación, tratamiento y seguimiento a la enfermedad.
Al participar en una rueda de prensa
conjunta, los jefes delegacionales de Afiliación y cobranza, Mtro. José Alfredo
Jiménez Galvez y el de Prestaciones médicas, doctor Alonso Óscar Pérez Rico, se
resaltó el dinamismo que presenta el Instituto con procesos de mejora que
atienden puntualmente la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, de llevar
servicios de salud con calidad y buen trato a los derecho habientes, así como
facilitar al usuario la realización de los trámites con la incorporación de
tecnología de vanguardia y evitar cada vez más las atenciones en ventanilla.
El doctor Pérez Rico, detalló que en
el Hospital general regional (HGR) número 20 de Tijuana y otros seis
delegaciones del país se implementarán Centros de referencia para la atención de este padecimiento,
lo que implica que un grupo de especialistas en la materia a nivel nacional,
trabajarán en la atención de los 201 pacientes en tratamiento que actualmente
se tienen registrados en Baja California.
En tanto que los 1 mil 455 pacientes en
seguimiento, es decir; sufrieron la enfermedad y están en tratamiento, ya
no son candidatos a los centros de referencia, lo que no implica que dejen de
recibir atención oportuna.
Explicó que en los citados centros, se aplicarán tratamientos
con nuevos medicamentos cuya efectividad es de 95 por ciento con duración
de tan solo 6 meses, mientras que anteriormente era de dos años. Informó
que recientemente el director general, Mikel Arriola Peñalosa, anunció la
compra e inclusión al cuadro básico de Sofosbuvir-Ledipasvir y Ombitasvir,
Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvic; medicamentos innovadores sin efectos
secundarios, lo que permite la reincorporación del paciente más rápida a sus
actividades productivas y al Instituto le genera ahorros en días de
hospitalización e incapacidades, entre otros beneficios.
Puntualizó que derivado de negociaciones
directas del Instituto con los fabricantes, los nuevos antivirales se compraron
a un precio 90 por ciento menor que en Estados Unidos y 88 por ciento menor que
en Canadá. “El tratamiento trimestral con el nuevo esquema tendrá un costo de
168 mil pesos por paciente, es decir, 36 por ciento menos que el anterior
tratamiento”, indicó.
El funcionario precisó que la enfermedad se caracteriza por inflamación del hígado
ocasionada por el virus de la Hepatitis C (VHC) y entre las principales
causas están las transfusiones sanguíneas sin un riguroso control; uso de
jeringas contaminadas, contactos sexuales ocasionales y sin protección; abuso
en consumo de bebidas alcohólicas; sobrepeso y obesidad, entre otras.
Detalló que esta enfermedad afecta
mayormente a personas entre 30 y 40 años de edad e infortunadamente es
asintomática, “su detección se dificulta y la recomendación es que
toda persona que alguna vez fue intervenida quirúrgicamente, usó drogas; tiene
tatuajes o se ha colocado algún dispositivo metálico, se realice un estudio de
laboratorio para descartar el padecimiento".
Por su parte, el Mtro. Jiménez Galvez,
detalló que la era de la digitalización es una realidad en el Instituto
Mexicano del Seguro Social con la actualización y modernización de todos los
procesos en aras de que la mayor cantidad de atenciones que aún se realizan de
manera presencial, sean a través de la plataforma IMSS Digital;
"actualmente 18 de los principales trámites han migrado a sistemas
informáticos y durante el periodo 2013-2016 en Baja California se han atendido
en esta modalidad más de 600 mil gestiones", precisó.
Indicó que la corrección de datos es el trámite que recientemente se incorporó y en vez de ocupar hasta 40 días para que el proceso quedara concluido, mientras que mediante esta plataforma lo resuelve en tres días como máximo. Asimismo, el funcionario detalló que los derechohabientes pueden solicitar en línea, Asignación o localización de Número de seguridad social (NSS), consulta de Vigencia de Derechos; semanas cotizadas; obtención de Certificado para retiro por desempleo; contratación de seguros voluntarios e incorporación voluntaria al Seguro de Salud para la Familia e incorporación
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