miércoles, 19 de abril de 2017

CUANDO ERA SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
COMPRO DE TERRENOS RICARDO MAGAÑA M.
Por Gerardo Fragoso M.

TOMADO DE  AFN POR INTERÉS PUBLICO
MEXICALI BC 18 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- A finales de 2015, Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana (Produtsa) le vendió a Ricardo Magaña Mosqueada, quien era secretario de Desarrollo Social en aquel tiempo, un terreno situado frente al lujoso conjunto habitacional New City, a unos metros de la garita de San Ysidro.
El 10 de diciembre de 2015, Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana S.A. de C.V. (PRODUCTORA), representada por su titular, César Alejandro Monraz Sustituta (quien hoy es director del Seguro Popular), vendió a Ricardo Magaña Mosqueada el lote 34 de la manzana 104, ubicado en la avenida Padre Kino, Zona Río Tijuana, con superficie de 338.71 metros cuadrados, en 965 mil 323.50 pesos (2 mil 850 pesos por metro cuadrado). 
La operación quedó registrada mediante la escritura pública 75625 del volumen 1025, ante la fe del notario público 5 de Tijuana, José Román Leyva Mortera.
La compra-venta fue inscrita hasta el 17 de febrero de 2016 en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Tijuana (RPPC), con la partida 5999550.
Cinco días después de haberlo comprado, Magaña y su cónyuge, Sandra Luz Ríos Durazo, le cedieron el terreno a su hija, Neftaly Magaña Ríos, mediante donación "pura, simple y gratuita".
Esta nueva operación quedó registrada con la escritura pública 75649 del volumen 1029, ante la fe del mismo notario público 5 de Tijuana, con fecha 14 de diciembre de 2015.
La cesión de Magaña a su hija Neftaly fue inscrita el 18 de febrero de 2016, un día después que la compra del terreno a PRODUTSA, mediante la partida 5999966.
Tanto en la fecha que compró el terreno a PRODUTSA, como cuando se le cedió a su hija, o en los días que se inscribieron ambas operaciones en el RPPC, Magaña era secretario de Desarrollo Social del Estado, pues deslizó la dimisión a su cargo, de acuerdo con las palabras del propio gobernador del Estado, hasta el 4 de marzo de 2016. 
Las amenazas
En la inscripción de la venta de PRODUTSA a Magaña ante el RPPC, se señala la siguiente "disposición especial": "El lote de terreno antes descrito se encuentra actualmente catastrado como lote 40 (34) de la manzana 503 (104)".
Sin embargo, de acuerdo con imágenes en posesión del reportero, Magaña se apareció en el lote 10 de esa manzana, la 503, reclamando su pertenencia.
Ese lote, de acuerdo con la partida 5875793 del RPPC, pertenece a Luz María Velázquez.
Un acta de deslinde hecha por el departamento de Cartografía de la dirección de Catastro, con fecha 17 de febrero de 2016, muestra que el lote 40, el que compró Magaña, no existe en esa manzana, y que la ubicación de ese lote 40 y el de Velázquez son idénticas, pues ambos colindan al norte con el límite del polígono, al sur con la avenida Padre Kino, al este con el lote 3 y al oeste con el lote 9, aunque las medidas también son diferentes, pues el de Luz María mide 474.74 metros cuadrados.
La noche del 29 al 30 de enero de 2017, tres sujetos, ataviados con pasamontañas, dos de ellos provistos de un rifle, ingresaron al terreno de Velázquez en horas de la madrugada, llegando a la casa rodante donde estaba el velador y diciéndole: "Wey (sic), suelta el número porque quiero hablar con tu patrón, para que sepa quién es el verdadero dueño de aquí, porque no quiero que vengan a plantarse así porque si, porque el verdadero dueño es Ricardo Magaña".
El centinela contestó que solamente era un trabajador, a lo que el mismo sujeto respondió: "Bueno, entonces te vamos a volar el cerebro de una vez". 
Enseguida, el otro intruso le dijo a su cómplice: "Espérate, no, porque todavía nos va a servir para que le dé el recado a sus patrones". Luego, expresó al guardia: "Te salvaste por esta, porque simplemente quiero los números de teléfono para mañana en la noche". Y de inmediato, ambos sujetos le taparon la cara al velador con una camisa, lo tumbaron en la cama y empezaron a golpearlo en las costillas con la culata de las armas largas.
Al amanecer, los sujetos se fueron, no sin antes decirle: "Le das el recado a tus patrones. Voy a pasar por los números en la noche, y si no los tienes, vas a valer madre. No quiero panchitos y no salgas de la traila, si no te vuelo el cerebro".
El anterior relato consta en la declaración del velador, de la cual tiene copia el reportero, misma que forma parte del Número de Caso 0204-2017-04456, abierto por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por otra parte, el terreno que Magaña le compró a Produtsa no fue el único que adquirió siendo funcionario.
También se hizo del lote 35, de la manzana 3, en el fraccionamiento Camino Viejo, ubicado en Mexicali, el cual tiene 154 metros cuadrados y le fue vendido por Promotora Agropecuaria del Noroeste S. de R.L. de C.V., representada por José Manuel Salcedo Sañudo, quien fue subsecretario de Gobierno entre el 25 de julio de 2012 y el 31 de octubre de 2013.
La compraventa, efectuada por un monto de 648 mil 800 pesos, quedó registrada bajo la escritura pública 75447 del volumen 1827, con fecha 25 de noviem


No hay comentarios: