DEJÓ ASTIAZARÁN UN
DÉFICIT POR MÁS
DE MIL MILLONES DE PESOS
- Al entrar el XXII Ayuntamiento, sólo había en
Cajas 15 millones 874 mil pesos, y recursos etiquetados -que no se pueden
usar para gasto corriente-, por 184 mil 492 pesos.
Tijuana, BC, 27 de Marzo de 2017.- La actual administración municipal que encabeza el alcalde Juan
Manuel Gastélum, en sus primeros 100 días, ha tenido un ingreso de recursos
tanto propios como federales y estatales por el orden de los de Mil 604
millones 249 mil pesos, sin embargo el déficit o pasivo que dejó el anterior
alcalde Jorge Astiazarán, es de Mil 041 millones de pesos, informó
el tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales.
El funcionario municipal comentó que así como ha habido ingresos,
obviamente también se han generado egresos, principalmente en el pago de
nómina, combustibles, compra de refacciones, servicio de energía eléctrica,
etcétera, y en el pago de algunas deudas heredadas de la pasada administración,
que todo ello sumado mantienen al XXII Ayuntamiento en una situación financiera
crítica.
De acuerdo a un documento firmado por la ex directora de Egresos del
pasado gobierno municipal, Melissa Rivera Martínez, al día 30 de noviembre de
2016, en el último día de la gestión del alcalde Astiazarán, había en caja, -en
cuentas bancarias diversas-, solamente 15 millones 874 mil 875 pesos, que es lo
único que se podía utilizar en gasto corriente, recurso con lo que inició el
XXII Ayuntamiento, mientras que había 184 millones 492 mil 616 pesos,
etiquetados, es decir que no se podían utilizar, ya que por ley deben ser
aplicados a los conceptos a los que están destinados de origen.
El recurso etiquetado sólo puede usarse para programas como Hábitat,
Ramo 33 (obra comunitaria), y otros conceptos específicos, pero no para pagar
nómina ni gasto corriente del Ayuntamiento, precisó el actual Tesorero
Municipal.
La situación actual es la siguiente, apuntó Chavarría Morales: Hay un
Ingreso por Mil 604 millones 249 mil pesos, y ha habido un Egreso por Mil 359
millones 932 mil pesos, la diferencia, que es de 244 millones 317, 994 pesos,
es con lo que cuenta el Ayuntamiento, para solventar los compromisos de otorgar
los servicios de bacheo, recolección de basura, alumbrado público y pago a
proveedores y deudas que aun se tiene de la pasada administración.
FINANZAS RECIBIDAS DEL PASADO AYUNTAMIENTO
(Al 30 de noviembre de 2016)
Disponible en caja: 15, 874, 875
Compromiso de pago de
Nómina y Aguinaldo
(primera catorcena de
diciembre): 290 millones de pesos.
Recurso etiquetado
(no se puede usar en gasto corriente): 184, 492, 616
\PASIVOS (Deudas) heredado del anterior
Ayuntamiento
Total: Mil 041
millones 165 mil 618 pesos
Proveedores diversos,
honorarios médicos, obras, liquidaciones, pasivo histórico, medios de
comunicación, refacciones, gasolina, papelería.
--Ingresos (De
diciembre 2016 a Marzo 2017)
Mil 604 millones 249 mil pesos
Egresos:
Nómina: 800 millones
623 mil 338 pesos
Pagos diversos: 559
millones 308 mil 668 pesos (Incluye pago de algunas deudas de pasada
administración).
--Retenciones a
terceros no entregadas
El anterior Ayuntamiento, que
presidió Jorge Astiazarán, realizó retenciones irregulares a empleados
del Ayuntamiento por diversos conceptos.
-No pagó las cuotas del Issstecali de
octubre y noviembre por: 56 millones 460 mil 334 pesos.
-No pagó el ISR de Noviembre: 21
millones 902 mil 356 pesos
-Cuotas al Sindicato no pagadas de
noviembre: 7millones 653 mil 289 pesos.-Cuotas al SETEBC no pagadas de
octubre y noviembre: 234 mil 254 pesos.-Durante los últimos tres meses, y en
algunos casos hasta 4 meses, el pasado ayuntamiento descontó a los trabajadores
los abonos de préstamos de once negocios que ofrecen ese servicio, pero dichos
abonos no fueron entregados a las empresas prestamistas. Total de
retenciones no pagadas: 138 millones 255 mil 138 pesos.
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