Cuatro personas fueron detenidas por manejar al menos 60 millones de dólares del Cártel Jalisco Nueva Generación
MANUEL OCAÑO
José Luis Guisar, Leo Alfonso Álvarez y Roberto Castañeda son considerados prófugos, acusados de blanquear dinero al Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: Especial
SAN DIEGO.
Autoridades federales estadunidense buscan a tres fugitivos, luego de detener a cuatro personas acusadas de lavar al menos 60 millones de dólares del Cártel Jalisco Nueva Generación en operaciones de “mercado negro de pesos”.
La procuraduría federal en Los Ángeles detalló que la red ofrecía dólares a bajo precio a empresas legítimas mexicanas que tenían que hacer pagos en Estados Unidos.
Según las autoridades, las transacciones se llevaban a cabo principalmente entre las ciudades de Guadalajara y Los Ángeles, pero incluían transferencias a Italia y Hong Kong.
El dinero en dólares que se ofrecía sin informar a las empresas mexicanas era producto del narcotráfico, de acuerdo con la procuraduría.
Gustavo Barba, un empresario de 59 años de edad, propietario de empresas cambiarias en Guadalajara y Los Ángeles, fue arrestado el viernes al cruzar la frontera por la garita de Otay, unos 30 kilómetros al sureste de San Diego, bajo cargos de ser el intermediario entre el dinero del narcotráfico que recibía en Los Ángeles y la venta de dólares a empresarios mexicanos.
Barba utilizaba su sucursal en California y una joyería en Los Ángeles para efectuar las transacciones internacionales.
El encargado de la oficina de Barba Internacional en Los Ángeles, Isaías Navarro, de 37 años, el joyero Gervork Hagopian de 61 años y Vidal Gutiérrez Vargas de 51 años fueron arrestados el miércoles en la noche acusados de colaborar con Barba.
Los prófugos son Roberto Castañeda, de 77 años de edad, suegro de Gustavo Barba; José Luis Guízar de Palo Alto, en el norte de California, y Leo Alfonso Álvarez residente en Edimburg, Texas.
El encauzamiento dice que Barba recibía dinero en efectivo producto del narcotráfico en Los Ángeles. Posteriormente hacía cambio de moneda, transferencias, compra de oro y uso de cheques de diversas personas.
La investigación estuvo a cargo de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y el Servicio tributario de Rentas Internas (IRS). La averiguación comenzó hace siete años.
Las autoridades identificaron que el dinero que se movía entre Guadalajara y Los Ángeles es del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Uno de los prófugos, Leo Alfonso Álvarez, se sospecha que ampliaba a ese estado las operaciones entre California y Jalisco.
Avanza el Cártel Jalisco
El surgimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se sitúa a mediados de la década pasada como una célula del Cártel del Pacífico que operaba en Jalisco el extinto capo Ignacio Nacho Coronel Villarreal en alianza con el líder del Cártel del Milenio o de Los Valencia.
Hace un año, el 1 de mayo de 2015, este grupo criminal realizó un ataque armado contra una caravana de vehículos policiales y derribó un helicóptero militar.
De acuerdo con del Departamento del Tesoro estadunidense, su rápido ascenso refleja un cambio en la estructura del narcotráfico en México como resultado de la estrategia del gobierno de perseguir y dar de baja a los líderes de los principales cárteles. Más que cualquier otro grupo criminal, Jalisco Nueva Generación ha sido, en los últimos cinco años, prácticamente la única organización que logró fortalecerse y arrebatarle espacios a otros actores, mientras que los cárteles eran debilitados por los golpes asestados por las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario