viernes, 8 de abril de 2016

Presidente Peña pide acabar con agravios a la sociedad



Destaca el impulso de leyes para combatir la desaparición forzada de personas, así como la tortura
06/04/2016 05:32  ENRIQUE SÁNCHEZ

BALANCE. El presidente Enrique Peña Nieto recibió del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, el informe correspondiente a 2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Observa el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-Lograr el pleno respeto a los derechos humanos y una sana convivencia en México es una tarea de todos, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto, luego de recibir el segundo Informe de labores del ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
Sociedad y gobierno tenemos que trabajar de manera conjunta por un cambio cultural generalizado, en favor de la no discriminación, la inclusión, la legalidad, la tolerancia y el respeto.
Este reto que nos une y nos compromete a todos es, precisamente, lo que mueve al gobierno de la República a seguir trabajando de manera corresponsable para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos”, señaló.


En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario destacó seis avances en la protección de los derechos humanos en el país:
En primer lugar, la ampliación del catálogo de derechos para la población como es ahora contar con educación de calidad y acceso a las tecnologías de la información; también, la consolidación de una política de seguridad con mejores estándares en materia de protección a las garantías individuales.
En tercer lugar, el enfoque de derechos humanos que se le ha otorgado a todas las políticas públicas; el fortalecimiento de las capacidades institucionales para apoyar a grupos vulnerables, así como el apoyar la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país.
Este cambio de modelo, que estará vigente a partir de junio en todo el país, fortalecerá el debido proceso  y resguardará el principio de presunción de inocencia.
Además, permitirá agilizar los juicios y, sobre todo, reducir la impunidad”, agregó.
Y, finalmente, estamos impulsando nuevas leyes para combatir con mayor eficacia la desaparición forzada de personas y la tortura. Como país, tenemos que acabar con estas inaceptables violaciones a los derechos fundamentales que atentan contra la dignidad humana y agravian a la sociedad entera.
No obstante todos estos avances, es claro que la causa de los derechos humanos es una causa por la que se debe trabajar todos los días y en todos los frentes”, enfatizó.
Debemos seguir esforzándonos y avanzando juntos, para que los cambios institucionales se traduzcan en un cambio, y esto es lo más importante, de mentalidad, que nos permita una sana convivencia social, agregó el presidente Peña Nieto durante su mensaje.
Acompañado de su gabinete de seguridad, el jefe del Ejecutivo resaltó el trabajo que hacen los defensores de derechos humanos en el país.
Tener un ombudsman fuerte, independiente y eficaz, empodera a la sociedad y fortalece a todo México”, afirmó.
Dijo que la misión de los defensores de derechos humanos es que “en nuestro país se siga sembrando y diseminando esta semilla, de tener una conciencia mayor entre autoridades y sociedad misma, del pleno respeto a los derechos humanos”.
Nos sentimos orgullosos de la CNDH y de sus invaluables aportaciones al desarrollo del país, añadió el presidente Enrique Peña Nieto.


No hay comentarios: