lunes, 7 de marzo de 2016

Fincarán responsabilidades en IMSS por muerte de hombre




El médico condicionó la atención del paciente a que dejaran de grabar. Foto captura de pantalla.


Se acabo la atención con calidez en el IMSS.

Tijuana, 2 de marzo.- No es el primer caso a una parturienta  que  su propia  doctora de la institución le ordeno que se fuera  a internar que se viniera preparada porque se le  estaba pasando  el parto y que le haría cesaría y la persona que la recibió le dijo: regrésate a tu casa.
 Si la orden se la había dado la doctora que la atendía. Así andan las cosas en el Imss, traemos otro caso pero eso lo  trataremos de ver al Delegado Regional  a ver si nos recibe, antes que pase  otra desgracia.



Y SIGUIENDO CON ESTE CASO EN QUE Familiares y usuarios de redes sociales denunciaron la muerte de un hombre en las instalaciones de la Clínica18 del Seguro Social de Tijuana, ubicada en El Refugio, mientras una mujer reclamaba atención médica entre gritos y sollozos ante la mirada de personal de la institución y un doctor que aceptó revisarlo si dejaban de grabar la escena con un celular. En un video de un minuto con 10 segundos, se observa al hombre, identificado como José Hernández, de 78 años, sentado en una silla de ruedas con evidente dificultad para respirar. La mujer lo toma del hombro y grita:  "¡¿Esta no es una emergencia para ustedes?! ¡Prohíbanme que grabe! ¿Sí lo está mirando? Llevo una hora suplicándoles, señorita. ¡Por favor!”. Le pide a una acompañante que continúe grabando cuando el paciente entra en una crisis. Las dos mujeres reiteran el reclamo desesperado: "El señor está... ¡Está convulsionando! El señor está mal, necesita un médico!"
"¡Qué bárbaros! Les supliqué por las buenas. Les supliqué. ¡No hacen caso!", dice una de ellas, cuando una empleada con uniforme azul y negro parece ofrecerle ayuda, pero ante la desesperación de las mujeres, entre varias voces se escucha que dice: "Ah, no sé. Si no quiere... No quiere..." y se va del lugar para entrar a una oficina o un consultorio.
"Tengo una hora suplicando que por favor lo atiendan, y todos lo ven a uno como a un animal... ¡Peor que a animal! Todos, todos incluyendo al doctor", insiste mientras sale un doctor con bata blanca que cuando ve el teléfono apunta con el dedo índice y ordena: "Deje... Deje ese celular. Lo voy a revisar. Sí lo voy a revisar, pero deje ese celular".
El médico pone una hoja de papel entre su cara y el teléfono y advierte que "estoy viendo a gente desde las cuatro de la tarde". A lo que la mujer responde: "Ah, muy bien, ajá ¿y?", y ante la reiterada orden del médico de que apaguen la cámara, se detiene la grabación. Una usuaria de redes sociales que se identifica como conocida de los familiares, informa que el hombre en la silla de ruedas, falleció en la clínica.
Ordena delegado investigación   El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Beltrones Burgos, ordenó investigar los hechos para fincar responsabilidades, confirmó personal de Comunicación Social de la institución.
Desde que el video circuló en grupos de Facebook se giraron instrucciones al área médica y el Departamento Jurídico a cargo del titular Rodrigo Cebreros, de acuerdo con información oficial.

No hay comentarios: