miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Qué haría Banxico si la depreciación le pega a la inflación?




El gobernador del Banxico dice que el tipo de cambio ha sobre reaccionado, pero prevé que el peso se recuperará

Agustín Carstens consideró que el tipo de cambio “está haciendo su trabajo” de ayudar a la economía a absorber choques externos. Foto: Archivo

POR:  Felipe Gascón    10 / Febrero / 2016

FELIPE GAZCÓN
/
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descartó por el momento ampliar las subastas de 400 millones de dólares, no obstante que ayer el peso alcanzó otro mínimo histórico.
Haz clic para agrandar




Las preocupaciones de los inversionistas por el crecimiento económico mundial y el fuerte descenso de los precios internacionales de los energéticos impulsaron al dólar.
En ventanilla bancaria, la divisa  Estadunidense se cotizó en 19.15 pesos, con una apreciación de 0.26 por ciento, mientras que en su modalidad interbancaria se colocó en 18.8495 pesos, con un avance de 0.29 por ciento, de acuerdo a cifras del Banco de México.

Carstens expresó en una entrevista radiofónica que “mantener el ritmo de intervención a los niveles actuales es adecuado y ultimadamente es una determinación conjunta entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, y lo que tenemos que hacer es tener una política fiscal y monetaria más conservadoras”, Consideró que el tipo de cambio “está haciendo su trabajo” de ayudar a la economía a absorber choques externos mientras que la depreciación también hará más competitiva la planta productiva y las exportaciones de México, compensando el impacto de una salida de capitales sobre la balanza de pagos.
El tipo de cambio ha sobre reaccionado, como lo hemos dicho y una vez que se establezca, que se asiente el polvo, es posible que el peso se aprecie hacia adelante”, auguró.

Riesgos
Carstens advirtió que Banxico seguirá muy de cerca algún probable traspaso del tipo de cambio a los precios, lo cual, de detectarse, sí sería un disparador de mayores tasas de interés en el país.

No hay comentarios: