sábado, 9 de enero de 2016

Protección Civil hace evaluación de daños en Camalú hasta el momento van 286 dañadas.




 Ensenada B.C., 8 deenero de 2016.-  Más de 115 reportes de daños han sido atendidos por el XXI Ayuntamiento de Ensenada mediante la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM) en la Delegación Camalú.
El titular de la DPCM, Arturo Granados González informó que en cumplimiento a la instrucción del primer edil, maestro Gilberto Hirata, se están atendiendo cada uno de los casos relacionados con el desbordamiento del Arroyo Oaxaca.
 Precisó que hasta el momento se han contabilizado 286 viviendas con daños menores, 37 con daños severos y siete con pérdidas totales en Las Palmas, Casco Camarú, Viejo, fraccionamientos Martínez y Benito Juárez, Tierra y Libertad, Cantarranas, Lázaro Cárdenas del Río II, Costa Mar, La Candelaria y Jaramillo.
 El Arroyo Oaxaca tiene una cuenca relativamente corta de 18 kilómetros de longitud no lineal, un poco accidentada, de suelo compacto que permite el escurrimiento rápido sin retardo de concentración, con una cota de altura máxima arroyo arriba de 450 metros sobre el nivel del mar y cota en el valle parte baja de 60 metros sobre el nivel del mar, lo que genera una pendiente con avenidas de agua de manera rápida y fuerte”, explicó.

 Arturo Granados señaló que el grueso de las familias perdieron muebles, enseres domésticos y ropa por lo que permanecerán en el refugio temporal hasta el domingo, ya que las brigadas municipales, militares y de voluntarios, así como la maquinaria están trabajando en la limpieza y apertura de caminos.
 Puntualizó que entre las afectaciones de mayor relevancia destacan los de la Primaria Belisario Domínguez (turno matutino) y Josefa Ortiz de Domínguez (turno vespertino), inmueble ubicado en el kilómetro 162 de la Carretera Transpeninsular, en el que resultaron dañadas explanadas, banquetas, aulas, equipo de cómputo y material didáctico por escurrimientos de lodo y agua. También hay daños en el vado frente al empaque San Vicente Camalú y en el Rancho Ibarra, ya que sufrieron socavación y debilitamiento que está siendo observado por personal de Protección Civil, de la autoridad delegacional y elementos de Seguridad Pública Municipal”, apuntó.
 Añadió que las colonias que hasta el momento no presentan afectaciones de consideración son: Capricornio, Ampliación Capricornio, Lázaro Cárdenas Monte Albán y Tierra Blanca.
 El funcionario agradeció el constante apoyo de las dependencias municipales, de los grupos de bomberos y paramédicos voluntarios de Camalú, Grupo Águilas, comerciantes y empresarios de la construcción; además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad, Policía Federal, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Estatal de Servicios Públicos y la Secretaría de Fomento Agropecuario, entre otras.
 “Agradecemos todo la ayuda que se nos ha brindado para restablecer la productividad de Ensenada, pues eso habla del liderazgo y voluntad de nuestro presidente municipal, maestro Gilberto Hirata, principal promotor del trabajo coordinado con el sector privado y los distintos órdenes de gobierno”, concluyó.

No hay comentarios: