viernes, 15 de enero de 2016

2do INFORME LEGISLATIVO DE LA DIPUTADA LAURA TORRES. RECLAMO DE LOS ROSARITENSES UN SEMEFO Y UN PANTEÓN



 
Imágenes de Margarito Martínez Esquivel 4-4
 PLAYAS DE ROSARITO, La Diputada Laura Torres,  Agradeció  a los presentes, Secretario de Gobierno Lic. Francisco Rueda,  representante Gobernador  de nuestro Estado, Lic. Francisco Vega de la Madrid.
 Mi gratitud también por la disponibilidad de nuestro alcalde, Lic. Silvano Abarca Makliz., al facilitar este espacio, nuestro espacio, el Palacio Municipal para ofrecerles mi segundo informe de actividades legislativas y gestión comunitaria.

Me siento fortalecida con la presencia de mis amigos diputados de la XXI Legislatura del Congreso del Estado, asimismo, les doy las gracias a los Secretarios Estatales y delegados federales.    También sean bienvenidos todos los directivos de mi partido, y en especial agradezco a los medios de comunicación, siempre presentes, para informar oportunamente a los ciudadanos. ... Y por supuesto, agradezco infinitamente a mi familia, por su apoyo y consejo de toda la vida...
Prosiguió la Diputada Torres, Rosarito es un municipio joven, pero el más pujante del estado. nos identifica por  nuestro espíritu emprendedor, la innovación en las actividades productivas de nuestros empresarios, el empuje de nuestros comerciantes quienes día a día enfrentan la complejidad de la economía regional, y por supuesto la fuerza laboral de los hombres y mujeres que hacen posible que con su trabajo, Sus familias aseguren su estabilidad financiera… pero, hoy en día, 7 de cada 10 rosaritenses vivimos preocupados por la situación económica; faltan empleos,, falta oportunidades para nuestros jóvenes y mayores de 35, no alcanza el sueldo que llega a casa para abastecer las necesidades de la familia, es por esto que en el Congreso del Estado, he generado



acciones que impulsen el empleo, he trabajado de la mano con la Secretaria de Desarrollo Económico para impulsar en la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico de Nuestro Estado créditos blandos a mujeres y jóvenes emprendedores, he organizado dos ferias de empleo, con la participación de más de cuarenta empresas locales, obteniendo extraordinarios resultados para dar trabajo a muchos rosaritenses, he logrado generar recursos para nuestros sectores pesquero, artesanal, y de ciencias de la tecnología… De una manera responsable, me he enfocado en el sector turismo, logrando una reforma a la Constitución local, para elevar a rango constitucional la actividad turística en nuestro estado, convirtiendo el turismo en una actividad económica prioritaria en Baja California.
Con el propósito de impulsar la apertura rápida de nuevos negocios y así lograr mayor competitividad y promover el desarrollo económico del estado, a través de la eliminación de trámites y requisitos innecesarios, que en muchas ocasiones se duplican, así como para impulsar la simplificación administrativa, propuse y logre elevar a rango constitucional ... la mejora regulatoria. De esta manera, los emprendedores tendrán mayor facilidad para abrir un nuevo negocio, y de esta forma, crear fuentes de empleo.
Al elaborar la nueva Ley para la Igualdad de Trabajo y Oportunidades entre Hombres y Mujeres, incorporé los conceptos suficientes para que exista una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, empezando por la igualdad salarial, política y social, tanto en lo público y lo privado, conceptos que provienen de principios y reglas universales, respaldada por el Gobierno Federal y que ha sido abanderada últimamente por el Papa. Pero adicionalmente, con esta nueva ley, cumple nuestro estado con la armonización legislativa federal.  Aquí quiero hacer una pausa y detallarles que fue gracias al liderazgo y unión de mis compañeras diputadas, el poder lograr esta importante ley. Gracias, Rosalba López, Mónica Bedoya, nuestra presidenta Irma Martínez, por quienes les pido un caluroso aplauso. Junto con mis compañeras diputadas, también logramos reformar el Artículo 5 de la Constitución para lograr igualdad en TODAS las candidaturas en este estado, desde alcaldes hasta diputados. Muchas gracias también a los compañeros todos de la XXI Legislatura por su solidaridad en este tan sensible tema que beneficia a toda la sociedad.
Creo en el municipio independiente, y mi vocación municipalista me impulsa a visualizar que se vivirá mejor en Rosarito considerando la existencia de una verdadera zona metropolitana. Necesitamos coordinar todos los servicios y prever la conectividad, en todos los sentidos, entre Rosarito, Tijuana, y Tecate. Me he propuesto fortalecer ese lazo, manteniendo nuestra identidad y vocación rosaritenses. Este año, logré abrir las puertas del Consejo de Zonas Metropolitanas para que los ciudadanos se sienten a la mesa y tomen las decisiones de distribución de recurso junto con los funcionarios.

Diputadas Nereida Fuentes, DIP. Rene Mendivil Acosta, Regidora Plasencia, Sra
He regido mi ejercicio legislativo con un solo propósito: el de escuchar a la ciudadanía. Es por esto que cuando el sector inmobiliario del estado, me solicitó elaborar una ley inmobiliaria, me di a la tarea de apoyarlos. De ahí surgió la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Inmobiliarios del Estado. Esta ley protege directamente el patrimonio de las familias bajacalifornianas, ya que profesionaliza la actividad de la venta de bienes raíces.
 Este año o, fortalecimos esta ley, incorporando a la PROFECO para un mejor desarrollo de esta actividad. He verificado la entrega formal de las primeras nuevas licencias estatales, para que los profesionales inmobiliarios de esta manera logren ser certificados en su noble oficio.
Todos conocemos la sabia frase bíblica, “enseña  a pescar, y no simplemente des el pescado,” ...Los rosaritenses somos emprendedores, y es por esto que me he dedicado a priorizar el auto-empleo, ofreciendo talleres de diversos oficios, como mecanismo inmediato de proteger a la familia; me enorgullece enormemente presentarles, para mis más recientes graduados de talleres de repostería, de corte y confección, de cultura de la belleza. Llevamos ya 600 rosaritenses graduados de estos talleres. Les pido un fuerte aplauso para todos los graduados.
Siendo la ciudad con más alto crecimiento poblacional en todo el estado, también carecemos de nuevas fuentes de empleo. Me enorgullece compartirles que, acompañe al ejecutivo estatal a reclutar nuevas empresas. Tendremos próximamente a la empresa HYUNDAI ofreciendo hasta 2000 nuevos fuentes de empleo para familias rosaritenses
La salud en Rosarito también es nuestra prioridad. He sentido la indignación que pasan cientos de familias rosaritenses cuando al tratar de acceder a los servicio de salud, lo que reciben son malos tratos, saturación en el servicio, horas de espera y una deficiente atención.
 ROSARITO REQUIERE DE  UNA SEMEFO.-Quisiera describir la frustración que sentí, y entendiendo la impotencia de la familia Rodríguez, cuando al ver nacer a su hijo, tuvieron que aguantar más de 24 horas para que un pediatra atendiera al recién nacido que registraba problemas respiratorios, o a la familia Martínez, cuando al no tener un servicio médico forense, destinaron la totalidad de su sueldo de un mes como albañil,, para poder cubrir la cremación de su hijo, quienes ante la carencia económica para hacerlo, tienen que trasladar el cuerpo de su ser querido a Tijuana, porque el panteón civil de esta ciudad está saturado. Ante ello, desde el Congreso, actúe para sensibilizar las esferas gubernamentales para que se amplíen los servicios del Hospital General, a donde acuden los rosaritenses más vulnerables; deben mejorar urgentemente los servicios de pediatría, ginecología, cirugía, traumatología y medicina interna en el hospital general, con el fin de que el servicio que presta cumpla con los niveles mínimos de calidad que los ciudadanos merecen y demandan. Reconozco los esfuerzos INCREIBLES que cotidianamente realiza el personal médico del Hospital General de la ciudad, sin embargo, reconozco también que el esfuerzo humano se ve reducido ante las carencias materiales para hacer su trabajo.
También, a petición de los abuelos de la ciudad, he exhortado al Poder Judicial para la incorporación de SEMEFO para Rosarito, ya que somos el único municipio que subcontrata servicios a una funeraria particular, resultando en costos muy elevados -los más altos del estado- en los momentos más sensibles para una familia.
Ser solidarios con el dolor humano es mi prioridad desde el Congreso, estoy cierta que hace falta una acción ejecutiva que logre hacer que estas sensibles necesidades encuentren respuestas y eliminen de una vez por todas el discurso de la indignación,, para pasar al compromiso ejecutivo de la acción por esas familias que reclaman atención de su gobierno. Estoy convencida que en la nueva etapa de Rosarito ese será el camino.
Cuando un hombre tolera la violencia, propicia la inseguridad. Pero cuando quien la tolera es la autoridad, lo que se produce es la impunidad.
El aumento en la violencia de genero demuestra que se esta olvidando que la mujer es el núcleo de la familia, y al ser la familia el núcleo de  la sociedad, se atenta contra el futuro mismo de una comunidad. Desde el Congreso, propongo y apoyo todas las iniciativas de ley que protejan a las mujeres, a las familias,, y apoyo a quienes hayan sido víctimas de violencia, agilizando el proceso jurídico para lograr seguridad familiar.
La seguridad y salud mental de nuestros niños también es prioridad, y he logrando grandes resultados con el programa comunitario contra el acoso escolar, el bullying, en donde hemos reunido y capacitado a los mejores jóvenes del COBACH Reforma y a los mejores jóvenes de la Universidad de Mexicali en Rosarito, para que con técnicas y herramientas aprendidas a los expertos, les instruyan a nuestros niños de primarias a combatir el bullying en la escuela. Los maestros reportan menos incidentes violentos tanto en la escuela como en casa. Asimismo, me he coordinado con la Secretaria de Educación para mantener espacios educativos abiertos, dignos y seguros para nuestra comunidad más vulnerable. Agradezco al Secretario de Educación, Dr. Mario Herrera, quien nos ha otorgado acceso a las primarias, y a mi hermana, Rosy Torres, por ser líder en este proyecto fundamentalmente comunitario.
Acompañaron a la Diputada Laura en su Informe, Diputado Armando Ledesma Reyes Cintia Ramos y Roberto Dávalos. 2da Imagen Sr Torres  Diputada Laura Torres y su suplente y Alfredo Amaro Mata.
Diputados Mario Osuna Giménez Fausto Gallardo y David Ruvalcaba detrás se aprecia al  ex Presidente Tito Robles Aguirre.
Quiero informarles que con el apoyo del ejecutivo, que cumplió con el mandato del Congreso del Estado, para fortalecer a los grupos de adultos mayores, entregue a la gran mayoría de ellos, apoyos económicos para solventar gastos de sus clubes de la alegría, asimismo quiero manifestarles con mucho agrado que hemos continuado organizando los bailes mensuales de los adultos mayores, y cada vez se incrementa el número de abuelitos que pasan momentos agradables bailando, y jugando domino.
En materia de INFRAESTRUCTURA, solicite al ejecutivo estatal, por medio de un exhorto, y que fue aprobado por mis compañeros diputados, la elaboración de un proyecto integral del drenaje pluvial para nuestra ciudad, con el propósito de prevenir y encauzar las intensas aguas de las lluvias que en muchas ocasiones la naturaleza ha vertido, en nuestro territorio, causando graves daños a la economía de los rosaritenses.
  Escucho el clamor de la comunidad, desde el norte hasta el sur de la ciudad… la preocupación sobre la falta de seguridad en las calles, en el hogar, es latente. Las cifras de robo a casa habitación han incrementado, y ninguna familia es inmune a este mal social, y muchos se sienten inseguros Y escucho con preocupación sobre la falta de vigilancia en las calles, y como legisladora he exhortado varias veces a los alcaldes de los cinco municipios para que los policías sean remunerados dignamente con previsión social y pensiones, de esta forma, cuiden su trabajo. La homologación de salarios es imperativo para nosotros, ya que como parte de la zona metropolitana, no podemos escatimar en bajos sueldos a policías rosaritenses mientras que a los policías tijuanenses y tecatenses se les paga mucho más por el mismo, peligroso, trabajo, aun tomando en consideración el reciente aumento del 8% para el cuerpo policiaco rosaritenses.
 Por otro lado, he unido esfuerzos con Eduardo Castro, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica, para incorporar dentro de la comunidad, las herramientas del programa Vecino Vigilante, en donde se les provee a los vecinos técnicos de prevención de robo a casa habitación.
Amigos todos, desde este espacio quiero hacer un amplio reconocimiento y agradecimiento a mis compañeros diputados del grupo parlamentario del PRI, así como a todos mis compañeros de esta histórica XXI Legislatura, por su apoyo desinteresado a todas mis propuestas legislativas. Mi gratitud también va dirigida a mi equipo de trabajo, a mis asesores y compañeros del módulo de atención ciudadana... sin ustedes este trabajo no hubiera sido posible, les solicito a los presentes, un cálido aplauso para todos ellos.
Le agradezco infinitamente a Dios, por los hijos que me dio, ustedes son el motor y la inspiración de mi existencia diaria, para luchar por un mejor mañana,, a mis hermanos Hugo, Tabo, Rosy y Daniel, y evidentemente a los seres que me dieron la vida, a mi mama y a mi papa...
Soy una mujer emprendedora, de trabajo, he soñado como cualquier madre de familia que nuestros hijos crezcan en un entorno saludable y seguro, que el fruto de nuestro trabajo alcance para satisfacer las  necesidades básicas de alimento y educación, he soñado con un Rosarito prospero, y arrebatarlo  de las garras de la inseguridad, las limitaciones de crecimiento de nuestros hijos.
Amigos rosaritenses, como cualquier ciudadano comprometido, me CANSE de estar detrás de un escritorio y ver como los problemas en nuestra comunidad crecían. Estoy CONVENCIDA que trabajar en lo correcto es más importante que trabajar duro, pues todo gran logro comienza en nuestra mente…
Les afirmo con contundencia, que SI podemos transformar a Rosarito,, que SI podemos generar más empleo,, que SI podemos brindar más seguridad,,  y que SI podemos combatir la corrupción.
En mis recorridos he sentido la nostalgia de las familias por el buen ejercicio de gobierno que hizo mi padre, ante ustedes reafirmo que con su ejemplo, daré continuidad al trabajo que él comenzó.  Rosarito está convocado y asumo YO el reto a llevarlo a un lugar de orgullo estatal, se lo debo a mi padre, que aquí vive y se lo ofrezco a Rosarito.
Cuando me preguntan POR QUE estoy en política, y aun cuando es difícil de explicar, lo estoy porque me molesta la situación del creador de empleos, empresario turístico, industrial, comercial,  quien con todas las ganas de invertir en la ciudad, es víctima constante de corrupción que le complica y limita su desarrollo económico -y por ende, el desarrollo económico de nuestra ciudad.
Cuando me preguntan POR QUE estoy en política, y aun cuando es difícil de explicar, lo estoy porque me preocupa y ocupa el incremento a robo casa habitación, y que nuestras familias no se sientan seguras., Cuando me preguntan POR QUE estoy en política, y aun cuando es difícil de explicar, lo estoy porque me indigna que una madre a la cual le correspondió ser mamá y papá, tenga que decidir entre pagar la renta de su casa o la medicina de un hijo enfermo…
Cuando me preguntan POR QUE estoy en política, y aun cuando es difícil de explicar, lo estoy porque quiero entregarles a mis hijos, y a los hijos de todos ustedes, la ciudad  que se merecen, un Rosarito, con HORIZONTE DE POSIBILIDADES
 MUCHAS GRACIAS.
IMÁGENES DE Margarito Martínez Esquivel el 4-4

No hay comentarios: