domingo, 6 de diciembre de 2015

INSTALA GOBIERNO DEL ESTADO Y LA SEDATU COMITÉ DE DESARROLLO REGIONAL PARA LAS ZONAS MINERAS EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA




ENSENADA B.C.- Con el propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en coordinación con Gobierno del Estado, instalaron el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Baja California.
Con la representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Jesús Alfredo Babún Villarreal, confirmó que Baja California recibió 11 millones  468 mil pesos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable para destinarlo a los municipios mineros que son Mexicali y Ensenada.
Acompañado de Ricardo López Pescador, representante de Rosario Robles Berlanga, Titular de la SEDATU y Presidenta del Comité de Desarrollo Regional Para las Zonas Mineras en el Estado de Baja California, sostuvo que este comité es el número 15 de los 25 que se instalarán a nivel nacional.



El fondo es para favorecer la calidad de vida de las comunidades donde se rige la actividad extractiva, por lo que las comunidades o dueños de la superficie se beneficiarán con la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales.
Así como la instalación y mantenimiento de alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos, mejora de calidad del aire y obras que preserven áreas naturales.
A través del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Baja California, se tomarán decisiones y se elaborarán estrategias para el transparente ejercicio de los recursos disponibles, así mismo tendrá la facultad de aprobar la aplicación de los recursos.
Este órgano, a cargo de la SEDATU, deberá considerar el tipo, costo e impacto social del proyecto en la región, solución a  necesidades de las comunidades, número de población y familias beneficiadas con el proyecto.
El Comité quedó integrado por representantes de la SEDATU, de Gobierno del Estado, de los municipios, de la comunidad indígena o núcleo agrario, de las empresas mineras y contará con un secretario de actas.
En la reunión estuvieron presentes el Titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, Ricardo López Pescador; el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, Juan José Camacho López; el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; el Gerente General de Minería Real de Ángeles, Grupo Frisco, Unidad San Felipe, Jesús Heredia Hinojos y el representante del Comisariado del Ejido de Plan Nacional Agrario, Benito López Lares, por mencionar algunos.

No hay comentarios: