jueves, 1 de octubre de 2015

Fortalece Ayuntamiento a micro, pequeñas y medianas empresas ensenadenses.



Ensenada B.C., 30 de septiembre de 2015.- Dar preferencia a los proveedores locales frente a los nacionales e internacionales, es el objetivo de la reforma al artículo 13 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Ensenada, aprobada por votación unánime en sesión ordinaria de Cabildo.

Las y los ediles consideraron procedente el dictamen 102/2015 presentado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, y cuyo punto de acuerdo fue promovido por la regidora María de los Ángeles Zepeda Morán.

El coordinador de dicha Comisión, César García Urías explicó que anteriormente el reglamento establecía un margen preferencial del 3 por ciento, pero con esta modificación aumentará al 5 por ciento, medida que aseguró no deteriorará las finanzas del Ayuntamiento y entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.


Resaltó que con esta aprobación también se cumple con una meta del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, específicamente la línea de acción 7.1.5.1.1 que busca “promover que las adquisiciones de bienes y servicios del Gobierno Municipal sean preferentemente a proveedores locales, en la medida de lo posible y sin violentar el marco legal ni los tratados internacionales”.

Tanto García Urías como Zepeda Morán subrayaron que la reforma al artículo 13 redundará en beneficios para los empresarios de la localidad, favorecerá la expansión de la actividad económica de Ensenada, detonará el mercado interno lo que propiciará el desarrollo y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del municipio.

El pleno también dio luz verde al dictamen 032/2015 de las comisiones conjuntas de Gobernación y Legislación, y de Seguridad, Tránsito y Transporte, para que se intensifiquen los operativos de vigilancia para inhibir la venta de bebidas con graduación alcohólica sin permiso correspondiente y/o fuera del horario establecido en el ordenamiento jurídico de la materia.

Para dar cabal cumplimiento al dictamen, el presidente municipal, maestro Gilberto Hirata, deberá girar instrucciones a los directores de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, y Seguridad Pública, Hans Appel Lafarga y Enrique Villarreal Montemayor, respectivamente, para que a la brevedad intensifiquen dichos operativos.

Las y los regidores autorizaron que por conducto del maestro Hirata se solicite a Ingeniería de Tránsito y Servicios Públicos Municipales, para que se implementen medidas de seguridad y se restaure el kilómetro 105-106 de la Carretera Federal Ensenada-El Sauzal a cargo del Ayuntamiento, con la especificación de que a partir de que las dependencias implicadas sean notificadas de la resolución, gozarán de  15 días hábiles para rendir el informe correspondiente.

De igual manera se aprobó en sentido positivo al dictamen 001/2015 de las comisiones conjuntas de Asuntos Indígenas, Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, Salud y Asistencia Social, y la de Equidad y Género, para que la administración implemente estrategias que empoderen a las mujeres indígenas.

El presidente municipal expresó su total apoyo a la iniciativa y resaltó que desde el inicio de su gestión se promueven acciones para el fortalecimiento de la población femenina que reside en el vasto territorio ensenadense, por lo que se comprometió a darles mayor impulso entre las indígenas, principalmente en lo relacionado a la prevención de embarazos prematuros, violencia doméstica y laboral.

Con la finalidad de regularizar el asentamiento “Villa de Reyes”, el pleno autorizó la desincorporación de un predio propiedad del Ayuntamiento identificado como Polígono B “Rancho Santa Anita” con superficie superior a las 11 hectáreas, así como su donación al Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue).

Se condicionó al Fidue que las áreas de regularización que contemplen para ser habitadas cumplan con las medidas de seguridad y protección civil para evitar cualquier contingencia futura; además de que la paramunicipal cubrirá los gastos que se generen en la celebración del contrato, su protocolización e inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Entre los temas aprobados, destacó el dictamen 005/2015 en sentido positivo de las comisiones conjuntas de Obras y Servicios Públicos, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, relativo a que la Dirección de Servicios Públicos realice la instalación, colocación, rotulación y/o mantenimiento del Escudo Oficial del Municipio en los edificios asignados a las distintas dependencias.

La coordinadora de ambas comisiones, Ana Gabriela Bórquez Gómez puntualizó que la medida deberá ejecutarse en un plazo de 120 días naturales en el Palacio Municipal, las sindicaturas, delegaciones, estaciones de bomberos y policía, parques, Plaza Cívica de la Patria, unidades deportivas, bibliotecas públicas, Centro Social, Cívico, Cultural Riviera, Ex Mercado Municipal, Rastro y cualquier otra dependencia que carezca del mismo o que requiera de mantenimiento.

No hay comentarios: