viernes, 30 de octubre de 2015

Entrega Ayuntamiento primera acta de nacimiento de la Reforma para la Protección del Derecho a la Identidad



Ensenada B.C., 27 de octubre del 2015.- En apego al decreto 242 que reforma los códigos Civil y Penal de Baja California, el XXI Ayuntamiento de Ensenada mediante la Oficialía 01 del Registro Civil emitió la primera acta de nacimiento de la Reforma para la Protección del Derecho a la Identidad.
 En representación del Presidente Municipal, Maestro Gilberto Hirata, la oficial Rocío López Gorosave entregó el documento oficial a los padres del pequeño Omar Vader Flores Quiñonez, quien nació el pasado 19 de octubre en un nosocomio de la localidad.
 López Gorosave explicó que a partir del 17 de octubre entró en vigor el decreto 242 mediante el cual se modificaron y adicionaron algunos artículos de los códigos Civil y Penal con el objetivo de que los nenonatos cuenten con un acta.

 “El registro de los recién nacidos iniciará en la institución de salud en donde nazcan, sea pública o privada, el hospital tendrá un plazo de tres días posteriores al nacimiento para enviar la información correspondiente a la Oficialía del Registro Civil, y en un plazo no mayor a 15 días se entregará el acta de nacimiento en forma gratuita a los padres del menor”, indicó.
 Señaló que esta iniciativa además de proteger los derechos de la niñez disminuirá las campañas de registros extemporáneos en bebés, ya que entre las modificaciones realizadas un menor será considerado extemporáneo a partir de los cinco años de edad y no de los seis meses como tradicionalmente se hacía.
“En Baja California existe un rezago del 40 por ciento de los habitantes que no cuentan con acta de nacimiento, lo que se traduce en estadísticas poco exactas, porque son ciudadanos que no existen en los censos poblacionales y no gozan de los derechos que por ley les corresponden”, afirmó.
 La funcionaria agregó que entre las mejoras que este decreto aporta destaca el que los neonatos ya no tendrán que ser llevados a las oficinas del Registro Civil para completar el trámite, ni tampoco se requerirá de la presencia de testigos, pues con la firma de los padres será suficiente para liberar el documento oficial. De igual manera, recomendó a los padres de familia que previo al nacimiento acuerden el nombre que pondrán a su hijo, ya que los pequeños saldrán del hospital registrados con nombre(s) y apellidos, por lo que no habrá prerrogativas.
Finalmente, añadió que para cumplir con los objetivos trazados por esta reforma a los códigos Civil y Penal, por instrucción del Presidente  Gilberto Hirata, la dependencia a su cargo ha realizado capacitaciones con el personal responsable de las instituciones de salud, para la entrega de los formatos oficiales e instrucciones sobre el llenado de los mismos.
 Recomendaciones para los padres de familia
 Elegir previo al nacimiento el nombre del menor.
 Llevar consigo al hospital acta de nacimiento e identificación oficial de ambos padres, y en caso de ser casados el acta de matrimonio.

No hay comentarios: