viernes, 5 de junio de 2015

PRODUCEN AGRICULTORES FLORES CON AGUAS TRATADA


·         Se han beneficiado 98 hectáreas y a la vez se protege el manto acuífero
 ENSENADA, B.C.-  Cuidar el manto acuífero y potencializar la producción de flores, son los beneficios del proyecto de la utilización de aguas residuales tratadas de la planta “El Naranjo” para riego en la agricultura del Ejido Maneadero.
 De acuerdo a información emitida por la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), desde el inicio de dicho proyecto en junio de 2014, se han establecido 98.39 hectáreas, en tres ciclos agrícolas.
 En cuanto al beneficio directo al acuífero, consiste en no extraer un volumen de 845 mil 180 metros cúbicos de agua para riego al año asignados a los usuarios, con lo que se contribuye para cuidar el acuífero, además de recuperar superficies susceptibles de ser cultivadas.

El empleo de aguas residuales para riego agrícola, se limita a producción de flores, en zonas aisladas de la producción de otros cultivos, al cual se le da seguimiento técnico para documentar los beneficios del uso de estas aguas, por parte de personal técnico en la materia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes están a cargo del seguimiento y análisis del agua y suelo involucrados en estas siembras.
Por lo anterior, el personal de la UABC monitorea el agua subterránea de 4 pozos y el suelo de dos parcelas, además el personal del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) de Maneadero, realizó un muestreo en 2014, antes de que dichos suelos fueran irrigados con las aguas tratadas y una segunda prueba en mayo de este año.

No hay comentarios: