lunes, 4 de mayo de 2015

El Senado atora 6 reformas de Peña; forman parte del decálogo por la paz


Están pendientes las leyes sobre policías únicas, lucha contra el crimen en municipios y el teléfono de emergencia, entre otras

04/05/2015 06:24 Ivonne Melgar

1 / 4
Los pendientes legislativos. Un análisis del Poder Legislativo indica que las tres principales iniciativas que la Presidencia de la República envió al Senado como cámara de origen ni siquiera se han dictaminado.
1 de 4

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- Del total de las reformas legislativas previstas en el Decálogo por la Paz, la Unidad y la Justicia que el presidente Enrique Peña presentó en noviembre pasado, seis se encuentran atoradas en el Senado de la República, incluyendo las propuestas del Ejecutivo federal para afrontar la impunidad y el dominio del crimen organizado en territorios y corporaciones policiales.

Un análisis detallado del planteamiento hecho por el mandatario federal el 27 de noviembre anterior muestra que las tres principales iniciativas que Los Pinos envió a la Cámara alta como cámara de origen ni siquiera se han dictaminado.
Se trata de las propuestas que fueron enviadas por el Ejecutivo el 2 de diciembre de 2014: facultar al Congreso para expedir la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales; reformas para la redefinición de competencias en materia penal, y facultar al Congreso para expedir la ley en materia de policías estatales únicas.
También hay tres casos detenidos en el Senado de la República que corresponden a dictámenes que aprobaron los diputados en tanto fueron Cámara de origen: la creación del teléfono único de emergencias como medida de auxilio contra la delincuencia, así como la Ley de obras públicas y servicios relacionados con la puesta en marcha de esta línea.
Además la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia para calcular multas y otros precios para trámites.
El Senado atora 6 puntos del decálogo
Analizan el listado de iniciativas enviadas por el Presidente de la República el 27 de noviembre.
Del total de las reformas legislativas previstas en el Decálogo por la Paz, la Unidad y la Justicia que el presidente Enrique Peña presentó en noviembre, seis se encuentran atoradas en el Senado de la República, incluyendo las propuestas por el Ejecutivo federal para afrontar la impunidad y el dominio del crimen organizado en territorios y corporaciones policiales.
Un análisis detallado del planteamiento hecho por el mandatario federal el 27 de noviembre anterior muestra que las tres principales iniciativas que Los Pinos envió a la cámara alta como cámara de origen ni siquiera se han dictaminado.
Se trata de las propuestas que fueron enviadas por el Ejecutivo el 2 de diciembre de 2014: 1) Facultar al Congreso para expedir la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales; 2) Reformas para la redefinición de competencias en materia penal y 3) Facultar al Congreso para expedir la Ley en Materia de Policías Estatales Únicas.
La evaluación que circula en San Lázaro muestra que las tres iniciativas presidenciales se encuentran en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia; de Federalismo, de Gobernación, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.
El balance muestra que hay otros tres casos detenidos en el Senado y que corresponden a dictámenes que aprobaron los diputados en tanto fueron cámara de origen: la creación del Teléfono Único de Emergencias; la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, y la desvinculación del salario mínimo de diversos factores (éste último punto no es parte del decálogo).
Respecto a la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas se detalla que su regulación entrará en vigor cuando se expida la Ley General de Desaparición Forzada.
La minuta que plantea establecer un número telefónico único para emergencia en el ámbito nacional, con el compromiso de buscar que éste sea el 911 por ser el más conocido en México, fue enviada por San Lázaro el jueves 30 de abril, lo que estrechó los márgenes de los senadores para revisarla.
No obstante, en el caso de la Ley de Obras Públicas, la Cámara de Diputados envió el dictamen desde hace cuatro meses. El documento se turnó entonces a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y Estudios Legislativos del Senado.
En cuanto a la reforma constitucional que desvincula el salario mínimo diversas medidas, la cámara alta la recibió de los diputados a finales de 2014 y existe el dictamen a favor de los senadores, de primera lectura, desde el 14 de diciembre, pero faltó su aprobación en el pleno.
El análisis en torno a los asuntos resueltos y pendientes del decálogo señala que la propuesta de la Clave Única de Identidad es ya una reforma constitucional publicada en elDiario Oficial de la Federación.
También se registra el cumplimiento de los compromisos referentes a derechos humanos. Destaca la minuta de reforma constitucional en materia de desaparición forzada, ya aprobada por ambas cámaras y remitida a las legislaturas estatales.
Se precisa que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en noviembre, el Reglamento de la Ley General de Víctimas y los Lineamientos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como el Registro Nacional de Víctimas.
En el ámbito del Poder Ejecutivo y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sigue pendiente el fortalecimiento de los protocolos y procedimientos para que, en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.
En iguales circunstancias se encuentra el compromiso de establecer indicadores adicionales en materia de derechos humanos, en coordinación con la CNDH y organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios: