miércoles, 7 de enero de 2015

XXI AYUNTAMIENTO DE ENSENADA CONMEMORA EL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FELIPE CARRILLO PUERTO



EL Presidente Municipal Gilberto Antonio Hirata Chico, acompañado de  autoridades militares,y civiles e integrantes de la ACLE depositó ofrendas florales y rindió guardia de honor en memoria de Felipe Carrillo Puerto, uno de los políticos más progresistas de su época y de los más emprendedores en la historia del país.
Ensenada, B.C a 3 de enero de 2015.- La mañana de  sábado, en la primera ceremonia cívica del 2015, el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, encabezó un homenaje póstumo a Felipe Carillo Puerto.
En el acto celebrado en el busto a Carrillo Puerto, autoridades civiles y militares, integrantes de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), funcionarios y ciudadanía en general, recordaron al oriundo de Motul, Yucatán.



Correspondió al director de Comunicación Social Municipal, José Enrique Gómez Guzmán, dar el mensaje oficial alusivo a tan importante fecha, en la que se conmemora el 91 aniversario del asesinato del también conocido como apóstol de la raza de bronce, recordó que Felipe Carrillo Puerto, nació el 8 de noviembre de 1874 y fue el segundo de catorce hijos que tuvo la pareja conformada por Adela Puerto y Justino Carrillo, y destacó que desde pequeño aprendió el maya y en su juventud emprendió la lucha por este esclavizado pueblo, y resaltó que el apóstol de la raza de bronce, desempeñó diversas ocupaciones: leñador, transportista de una carreta de mulas, abastecedor de carne, flautista de una banda musical, conductor del tren de pasajeros que conectaba a Mérida con la hacienda de Cuacá, periodista, revolucionario, diputado local y federal, gobernador interino y gobernador constitucional de Yucatán para el periodo de 1922-1926, aunque su gestión únicamente duró 20 meses.
“Declaró de interés público la industria henequenera, reactivó el reparto de tierras, fundó la Comisión Local Agraria y socializó la producción de los ejidos. En lo político, otorgó todos los derechos políticos a la mujer para votar y ser votada, también estableció la revocación de los funcionarios de elección popular, cuando fuera solicitada por el mismo pueblo”, dijo.
Señaló que en lo social, “promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorcio, de Expropiación por causa de utilidad pública. Estableció servicios médicos y jurídicos gratuitos, impulsó la promoción del control natal, fijó el salario mínimo en la ciudad de Mérida creando cooperativas de producción y consumo”, apuntó.
Gómez Guzmán agregó que Carrillo Puerto también fundó la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, y la Academia de la Lengua Maya; además de que tradujo a esta lengua originaria la Constitución de 1917.
Subrayó que su lucha revolucionaria lo llevó a levantarse en contra de Adolfo de la Huerta para demostrar su apoyo al general Álvaro Obregón, siendo ese activismo el que provocó su detención el 21 de diciembre de 1923 en Holbox, Quintana Roo, y el 3 de enero de 1924 fue asesinado en el cementerio general de Mérida, en compañía de tres de sus hermanos y nueve de sus más cercanos colaboradores.
“¡No abandonen a mis indios! Fue su último grito de guerra, grito que debe ser ejemplo a seguir por quienes nos desempeñamos en la función pública, pues nuestro trabajo debe ser por los grupos más vulnerables, compromiso establecido desde el primer día de su administración por el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico”, afirmó.
El director de Comunicación Social aseguró que desde las distintas dependencias que conforman al Ayuntamiento, se cumple con la indicación del presidente municipal de trabajar en beneficio de quienes más lo necesitan: jefas de familia, niñez, juventud, personas de la tercera edad y con discapacidad, comunidades indígenas y población en situación de pobreza extrema.,“No abandonemos las causas justas, las causas que fortalecen a la comunidad y nos enriquecen como seres humanos, tal y como nos invita nuestro presidente, Gilberto Hirata Chico, Pensemos en Grande y hagamos de Ensenada un municipio incluyente y ejemplar en la lucha por las y los menos favorecidos”, concluyó Enrique Gómez.

No hay comentarios: