miércoles, 28 de enero de 2015

PROPONE ROSALBA L. REGALADO CREAR ÓRGANO ESPECIAL PARA REPONER DAÑOS AL ERARIO.


                             
·         Cuando funcionarios públicos dañen los recursos, se establecerá la manera de reponerlos
 Mexicali, B. C., lunes 26 de enero de 2015.- Diputada Rosalba López Regalado propuso ante el pleno del Congreso local, crear el Órgano Especializado en Procedimiento Resarcitorio de Baja California.,la legisladora explicó que se cuenta con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y que entre sus funciones está el realizar auditorías a las entidades públicas, así como emitir observaciones cuando detecten alguna irregularidad, la cual deben atender los servidores públicos de forma inmediata, a fin de que sean subsanadas.
 Pero –dijo- es necesario enfatizar y dar prioridad a la manera en que se restituya al erario público cuando se cometa un perjuicio por parte de funcionarios.
 Se trata de una iniciativa de reforma al artículo 38 de la Constitución estatal con la cual se pretende crear un organismo institucional que se especialice en atender el cumplimiento de la responsabilidad resarcitoria, lo cual resulta un componente fundamental para lograr que los servidores públicos restituyan al estado los daños que por sus actos u omisiones fueron ocasionados al erario.

 La diputada titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Estado aclaró que no se pretende aumentar la burocracia, sino al contrario, echar mano del personal especializado con que se cuenta en el ORFIS. “La ciudadanía quiere funcionarios responsables de cuidar que el dinero público sea destinado a los objetivos presupuestados, que se use bajo la más estricta vigilancia y eficacia, a fin de garantizar que sean los ciudadanos quienes reciban sus beneficios, y con ello tengan más oportunidades para su desarrollo y bienestar, cumpliendo así, con los objetivos por los que fueron recaudados”, dijo López Regalado.
 De aprobarse la propuesta, el Órgano Especializado en Procedimiento Resarcitorio de Baja California contaría con autonomía y un procedimiento independiente de cualquier otro procedimiento, es decir puede correr paralelamente con procesos penales, civiles, administrativos o de responsabilidad política.
 La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para que sea analizada en el debido tiempo, para después ser dictaminada y posteriormente regrese al pleno de Congreso del Estado para su votación.

No hay comentarios: