jueves, 29 de enero de 2015

GILBERTO HIRATA INFORMA ESTATUS DEL REFINANCIMIENTO DE LA DEUDA MUNICIPAL


· Primer edil aclara que se trata de un refinanciamiento y no de un endeudamiento

· En los próximos días se firmará el contrato de apertura con el Banco Bansi

Ensenada, B.C a 27 de enero de 2015.- Para informar con veracidad y transparentar las acciones que ejecuta el XXI Ayuntamiento de Ensenada en beneficio de la población, la tarde de este martes, el primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, precisó el estatus de la reestructuración y/o refinanciamiento de la deuda municipal.
El presidente municipal, explicó que el pasado 23 de enero, el Comité Técnico de Financiamiento, aprobó por unanimidad el ofrecimiento de Banco Benxi, en virtud de ser la mejor opción financiera para la administración municipal.
Detalló que el Comité está conformado por el director de Planeación y Gestión Financiera, Germán Morales Martínez; el tesorero municipal, Samuel Jaime Aguilar; el director de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez; el titular de Control Urbano y Catastro, Gabriel Humberto Morales Ríos, y el representante del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Octavio Sánchez Ramonetti,
Gilberto Hirata puntualizó que Banco Bansi, es la única financiera que ofrece la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) +2%, que fue el interés máximo autorizado por el Cabildo y a su vez aprobado en el Decreto No. 196 por el Congreso del Estado, para efectuar el procedimiento de reestructuración y/o refinanciamiento.

“Se prevé que en esta semana o la entrante, se firme ante notario el contrato de reestructuración y/o refinanciamiento con Bansi por 665 millones 156 mil 105 pesos a 20 años, y el objetivo es que en un sólo pago se cubran todas las deudas que se arrastran de administraciones anteriores”, afirmó.
El presidente municipal recalcó que con este refinanciamiento se solventarán los créditos con Banobras, Bancomer, HSBC, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como impuestos federales e inversiones públicas productivas.
“Es importante aclarar que este procedimiento es un refinanciamiento y no un endeudamiento, además de que hemos solventado las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), pues de lo contrario el Congreso local no lo hubiera autorizado”, subrayó.
El munícipe aseguró que la reestructuración y/o refinanciamiento brinda diversos beneficios, por ejemplo, actualmente se pagan más de 11 millones de pesos mensuales entre todas las deudas heredadas por administraciones pasadas.
Señaló que con la reestructuración y/o refinanciamiento, los primeros 24 meses la administración municipal efectuará pagos escalonados crecientes de intereses y capital por cerca de 3 millones de pesos mensuales, que darán mayor flujo de efectivo y mayor capacidad de inversión.
“A partir del mes 25, abonaremos a capital 1 millón 847 mil 367 pesos con 43 centavos y a intereses 2 millones 936 mil 497 pesos con 91 centavos, dando un total mensual de 4 millones 783 mil 865 pesos con 34 centavos; por lo tanto, la reestructuración y/o refinanciamiento nos dará más solvencia y facilitará el manejo de las finanzas municipales”, concluyó.

No hay comentarios: