Columna Indira Mata A-Firma
Mexicali.B.C. Para el representante del organismo Observatorio Ciudadano de Baja California (OBSERBC), Eduardo Martínez Palomera, mejor conocido como El Negro, nuestros representantes populares y de gobierno simulan la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos, y todavía más, se niegan a presentar evidencias en la aplicación de los mismos.
Una vez más, el reclamo volvió a hacerlo público y es que sólo basta tratar de ingresar a las páginas del XXI Legislatura del Congreso del Estado y de XXI Ayuntamiento de Mexicali -por citar algunos ejemplos- para darse cuenta que las disposiciones de transparentar el uso de los recursos públicos “se las pasan por el arco del triunfo” con toda la desfachatez del mundo.
Y es que no hay evidencias presentadas por los diputados y empleados del poder legislativo sobre su pago de impuestos, la disminución de recursos para las comisiones legislativas y la comprobación de gastos en los módulos de atención de cada uno de los 25 legisladores estatales.
Si bien es cierto, dijo, se anunció la reducción de 150 millones de pesos para el presupuesto legislativo en el 2014 respecto al año anterior 2013, los diputados y sus funcionarios siguen haciendo de las suyas con el gasto del presupuesto público anual toda vez que, tal y como lo reconocen diputados como Francisco Alcibíades García Lizardi, del Partido Movimiento Ciudadano, no existen reglamentos internos del gasto legislativo, operación e inversión, contratación de personal, etcétera, etcétera.
El Negro acusa que ni siquiera se conoce cuál es el personal indispensable para las funciones legislativas, algo que por cierto está bajo la opinión de una comisión denominada de Administración y Finanzas, actualmente presidida por la diputada panista Mónica Bedoya Serna, cuyos criterios personales son los que se imponen de manera discrecional.
Por otra parte, acusó el exalcalde mexicalense, priísta de hueso colorado pero amigo cercano de blanquiazules, verdes, anaranjados y amarillos, el anterior gobierno municipal tanto de su correligionario Francisco Pérez Tejada Padilla y del actual que ostenta el panista Jaime Rafael Díaz Ochoa están reprobados en transparencia, historias por demás conocidas por los cachanillas a punto del hartazgo de las autoridades corruptas.
Respecto al gobierno central estatal, dijo ante los integrantes del Grupo Madrugadores de Mexicali, son una especie de campeones en simulación. Y para muestra basta un botón pues proyectan rescatar a ISSSTECALI con un endeudamiento para el año 2015 cercano a los 2 mil 800 millones de pesos, cantidad que justifica su secretario de finanzas Antonio Valladolid Rodríguez es menor al 3 por ciento del presupuesto anual.
Lo que no dicen -acusó El Negro- es la deuda real cuya cantidad se niegan a revelar pero cualquiera que sabe sumar podría deducir más números rojos que obedecen a otras cantidades como los 2 mil 800 millones de pesos de endeudamiento autorizado en este año 2014, más las cifras heredades de la anterior administración y el contraído por los organismos paraestatales, cuyos montos de pago anual no están nada claros.
Dormidos en sus laureles nuestros gobernantes locales creen que nadie observa su corrupta actuación pero lo cierto es que aumentan los ciudadanos sin temor a denunciar y reclamar lo que cada vez es más inaceptable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario