miércoles, 24 de diciembre de 2014

EL INCREMENTO EN LA TARIFA DEL TRANSPORTE DEBE SER UN DECISIÓN POR CONSENSO: GILBERTO HIRATA



El próximo lunes, a las 17:00 horas se realizará la tercera mesa de trabajo en la Canaco
Ensenada, B.C a 19 de diciembre de 2014.- Con un llamado a trabajar en conjunto para establecer un diagnóstico real de la situación que enfrenta el municipio en materia de transporte, con el que se fundamente un posible incremento en las tarifas, este viernes el primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, se posicionó sobre dicha problemática, en esta segunda  mesa de trabajo con transportistas y comerciantes realizada en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gilberto Hirata puntualizó que aunque no está de acuerdo con un incremento en las tarifas del transporte público, tampoco puede pasar por alto la situación que enfrenta dicho gremio.
El presidente municipal recalcó la importancia de que exista sustento técnico que avale la vialidad del ajuste en los cobros, por lo que solicitó la intervención del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ensenada, para que en coordinación con el sector transportista se definan las acciones que implementarán las partes involucradas.
“Quiero un diagnóstico real, no sólo lo que me diga la UMT (Unidad Municipal de Transporte), el IMIP o ustedes (transportistas), quiero una opinión técnica real para saber si se merece o no el ajuste, y si es necesario poder definir de cuánto será y los compromisos que como Ayuntamiento voy asumir para arreglar las calles. Este tema es toral porque no es fácil y recae en el bolsillo de la ciudadanía”, afirmó.
El munícipe agregó “no estoy de acuerdo con el aumento pero tengo que respetar la justificación que me da el sector transporte, no es fácil, pero tenemos que llegar a puntos de coincidencia, tener la capacidad de dialogar y escuchar, tengo que ver la realidad fríamente y les he demostrado que le apuesto al consenso porque las decisiones no son unilaterales, ni por capricho, ni porque así lo creo yo, en este tema vamos todos”, aseveró.

Gilberto Hirata puntualizó que en su última visita a la ciudad de México entregó una petición dirigida al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Energía y a la Presidencia de la República, para que Ensenada sea tomada en cuenta como municipio fronterizo, pues aseguró que el alza en los hidrocarburos afecta fuertemente a la población porteña.
Señaló que la petición fue recibida por el Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien exhortó a las y los legisladores federales para que a la brevedad revisen y tomen acción en el tema, pues la población ensenadenses requiere de mayor atención, una disminución en el costo de los hidrocarburos y por lo tanto un mejor servicio de transporte.
El primer edil aceptó que el lunes 22 de diciembre se realice una tercera mesa de trabajo en las instalaciones de la Canaco, e instó a las y los participantes -sector empresarial, transportistas, regidores y funcionarios municipales- para que en forma eficiente y con la guía del IMIP se avance en las soluciones.
Finalmente, las y los representantes del sector transportista coincidieron con el presidente municipal, y manifestaron su disposición de que el lunes se trabaje en acuerdos que propicien que Ensenada gane.
“Nosotros creemos en Gilberto Hirata Chico, creemos en cada uno de los regidores, independientemente de situaciones personales o no personales, creemos en la autoridad, porque nosotros los elegimos y estamos convencidos que juntos podemos sacar la mejor solución”, concluyó Miguel Raúl Carrillo Espinoza, coordinador de la Unión de Transportistas de Baja California.

No hay comentarios: