martes, 4 de noviembre de 2014

Peña pide pacto sobre seguridad; urge a evitar que se repitan casos como Iguala




Convoca Peña Nieto a Acuerdo Nacional por caso Iguala
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- El gobierno federal convocará a la firma de un acuerdo por la seguridad y el Estado de derecho que incluya compromisos de los gobiernos estatales contra el crimen, reformas legislativas y participación de la sociedad civil contra la corrupción.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que estaría convocando a los 31 gobernadores y al jefe de Gobierno del DF, dirigentes de partidos y líderes de la sociedad civil a firmar el pacto.Saludó los posicionamientos de los partidos y sociedad civil sobre el caso Iguala, por lo que llamó a combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad para que “estos hechos no se vuelvan a repetir”. “En los próximos días convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y sobre todo asegurar la vigencia plena del Estado de derecho”, aseveró.
Peña Nieto encabezó anoche una reunión para definir los términos en que se firmaría el acuerdo a más tardar el viernes.
Sobre el tema, en entrevistas con Grupo Imagen Multimedia, el diputado Silvano Aureoles le dio la bienvenida, mientras el senador Luis Miguel Barbosa pidió que primero se encuentre a los normalistas desaparecidos.


El objetivo, dice, es cerrar el paso a la impunidad y evitar que se repitan casos como el de Ayotzinapa.
El gobierno de la República prepara la firma de un Acuerdo Nacional por la Seguridad y el Estado de Derecho, para antes de que finalice esta semana, que incluya compromisos de los gobiernos estatales en materia de reforzamiento en el combate a la delincuencia, reformas legislativas y participación de la sociedad civil organizada en acciones contra la corrupción.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que convocaría a los 31 gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, dirigentes de partidos políticos y líderes de la sociedad civil para signar este pacto.  
Señaló que más allá de lo que arrojen las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre, es necesario trabajar en unidad para impulsar medidas que eviten que este tipo de hechos violentos vuelvan a ocurrir.
“Independientemente del curso de la investigación a cargo de la PGR es indispensable tomar medidas institucionales para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.
“Para ello, en los próximos días convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y sobretodo, asegurar la vigencia plena del Estado de derecho en nuestro país”, advirtió.  
Durante el anuncio de la publicación de los reglamentos de la Reforma Energética y acompañado de los integrantes de su gabinete en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dio la bienvenida a los posicionamientos de los partidos políticos de trabajar en favor de un pacto contra la violencia, la corrupción y la impunidad.
El mandatario federal encabezó anoche una reunión para definir los términos en que pudiera ser firmado el acuerdo nacional a más tardar este viernes y extender mañana las invitaciones para el encuentro en Palacio Nacional.
Cabe destacar que el presidente Peña Nieto viaja el próximo domingo 9 de noviembre a China para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) y realizar una Visita de Estado a esa nación asiática.
Además, estará presente en Australia, donde asistirá a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), regresando a México el día 15 de noviembre.
PRI respalda llamado
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que fortalecer el Estado de derecho y cerrar el paso a la impunidad son la mejor manera para evitar que se repitan situaciones como las que se viven en Guerrero.
“(Un pacto por la paz) es una oportunidad de reflexionar entre todos nosotros, que lo que hemos hecho por muchos años es insuficiente y que la realidad se está imponiendo. Tenemos que hacer un gran giro para resolver la coyuntura que tenemos en Guerrero, pero pensar en el país entero para que esto no se vuelva a repetir, y la mejor manera de que no se repita es fortaleciendo el Estado de derecho”, dijo.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Beltrones, destacó que el gran acuerdo nacional por la paz y el estado de derecho convocado por el PRI, PAN y PRD, busca que en México exista más justicia y menos leyes.
PRD avala concretar un acuerdo nacional
Los llamados por separado por parte del PRI, PAN y PRD a conformar un acuerdo nacional para fortalecer la seguridad en el país debe concretarse de inmediato y no quedarse en declaraciones mediáticas, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.
“La solicitud amable, atenta, es que lo hagan de inmediato, que no sólo se quede en declaraciones mediáticas o en expresiones de buena voluntad”, dijo Aureoles Conejo en declaraciones a la prensa.
Sobre el caso Ayotzinapa, “los culpables somos todos, ya que se sabía que el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca era un delincuente y que su esposa, María de los Ángeles Pineda, tenía una relación directa con criminales y nadie dijo nada”, reconoció Aureoles.
Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el legislador destacó que no hay que buscar culpables o responsables, “la demanda, el clamor generalizado es que aparezcan los jóvenes hoy desaparecidos, pero ahí no va a acabar el tema porque la historia es más larga y requiere solución de fondo”.
Aureoles aseguró que las fuerzas políticas se deben poner de acuerdo junto con el gobierno para construir una alternativa de fondo que le haga frente a la crisis de fortaleza institucional, estructural que padecen los gobiernos locales.
“El tema más polémico, más caliente, más complicado es la inseguridad, en su conjunto ni siquiera el tema económico ha alcanzado los niveles de preocupación que tienen los ciudadanos en materia de seguridad”.
Aureoles aseguró que el problema de la inseguridad en los estados y municipios no sólo se debe a los recursos que son destinados para la seguridad, sino que los gobiernos de los municipios de las regiones más inseguras del país sirven a la delincuencia.
Cuestionado sobre si el nuevo acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país PRI, PAN y PRD sería un nuevo pacto, el perredista comentó que sería un nuevo comienzo y detalló las acciones que se llevarían a cabo.
“Requerimos revisar la relación de municipios con estados, de éstos con la Federación, la nueva relación, los canales y mecanismos de relación de los ciudadanos con el poder, con el gobierno, porque una buena parte están agotados y requerimos aplicarnos a revisar el nuevo pacto que yo le llamo un nuevo comienzo.”
PAN pide plan de largo plazo
Es alarmante el nivel de descomposición social en el país y tan delicada la situación de seguridad que es necesario un gran acuerdo nacional de muy largo plazo, que fortalezca la seguridad y la plena vigencia del Estado de derecho, afirmó Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el dirigente panista afirmó que el acuerdo nacional de paz debe ser instrumentado con visión de estado de muy largo alcance.
“Creemos que sólo puede ser instrumentado a través de un gran acuerdo nacional con visión de Estado, con visión de muy largo alcance, que reconozca la magnitud del problema.”
Comentó que todos deben asumir compromisos serios “que sean claro y sobretodo que sean medibles para que podamos ir evaluando los avances”.
Ricardo Anaya afirmó que se requiere fortalecer a nuestras instituciones para que haya plena vigencia del Estado de derecho.
“Lo que tenemos que reconocer todos es que el nivel de descomposición actual es verdaderamente alarmante y que amerita un combate frontal serio a la corrupción, pero también un gran acuerdo de largo plazo que nos permita fortalecer la seguridad y volver a fortalecer a nuestras instituciones.”
Lo que pasó en Iguala, dijo,  que el crimen organizado se apoderó de un gobierno que utilizó a la policía municipal para desaparecer a un grupo de jóvenes, “es algo que podría suceder en otros municipios del país si no tomamos de manera urgente medidas con visión de Estado y de largo plazo”.
El líder panista consideró que del tamaño del problema debe ser el tamaño de la solución.
“Hoy el problema ya no es solo de Guerrero, de Michoacán o de Tamaulipas, los niveles de violencia y descomposición afectan hoy directa e indirectamente a todos los mexicanos. Están afectando las inversiones, el empleo, el crecimiento económico, y del tamaño  del problema tiene que ser el tamaño de la solución”.
Afirmó que su propuesta de crear un Sistema Nacional Anticorrupción representa un antes y después en materia de corrupción.
“Lo que nosotros estamos planteando, por un lado, es que haya órganos autónomos, responsables de la fiscalización, que la Auditoría Superior de la Federación ya no solo pueda auditar de manera anual y posterior, sino antes, durante y después.”
El PAN presentó en  la Cámara de Diputados  su iniciativa  para  conformar  un Sistema Nacional Anticorrupción.
Barbosa difiere; primero resolvamos Ayotzinapa
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, dijo que lo más importante es resolver el caso de Ayotzinapa, antes de llegar a un acuerdo nacional de partidos.
“Tengo dudas desde que con una convocatoria de partidos políticos la sociedad pueda encontrar satisfacción de un gran evento, una gran fotografía (los tres partidos reunidos), pensando que de esa forma la gente va a empezar a estar convencida de que hay voluntad para resolver las cosas, puede pensarse hasta como un acto de demagogia.
“La política no se debe de equivocar, la percepción social de la política no es la mejor, hay que hablar como ciudadanos, no hay que hablar como políticos y creo que en este caso lo que la gente está esperando no es un gran anuncio de un pacto, lo que está esperando es el esclarecimiento de los hechos”, demandó el senador.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Luis Miguel Barbosa aseguró que “lo primero que hay que resolver es encontrar a los de-
saparecidos con vida o sin vida, hay que esclarecer los hechos, hay que encontrar la verdad, hay que fincar responsabilidades, hay que combatir a los cárteles que oprimen a esa región, la de Guerrero.
“Hay que determinar qué autoridades están vinculadas con el crimen organizado, hay que hacer hechos concretos que es lo que gente está esperando, hay que estar del lado de los familiares de las víctimas, y ya las fórmulas generales de los grandes acuerdos serán otra cosa pero la sociedad no va a creer si no se van resolviendo de manera concreta.”
El perredista consideró que las acciones del Estado mexicano en sus tres órdenes de gobierno y sociedad deben avanzar y darse de manera continua, para que el interés del estado mexicano y el compromiso por que los hechos de Iguala se resuelvan con una investigación concisa, sean evidentes para la sociedad.
“Hubo una semana cero, la primera, donde parece que hubo omisiones graves, y en la que se pudo haber alterado las evidencias que pudieron haber llevado a la verdad de manera más fácil. Hoy vemos que todo se complicó y creo que en este momento ya la autoridad debe tener elementos para poder anunciar de manera circunstancial lo que ocurrió en Iguala y todas las implicaciones y los implicados, creo que es la única forma de poder hablarle a la sociedad en este momento”, dijo.
Afirmó que la falta de seguridad se ha extendido por todo el territorio y no sólo en algunos lugares, “¿hay una debilidad institucional en diferentes niveles de gobierno? Sí en el municipal.
Navarrete, por incluir a sociedad
Para el acuerdo por la paz se debe convocar a los tres poderes de gobierno y a la sociedad civil, y no ser un Pacto por México ni una encerrona entre los tres partido políticos con el gobierno, afirmó Carlos Navarrete, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Es un tema que interesa a la sociedad completa y a sus organizaciones, por lo tanto  hay que convocar a los tres poderes de la unión para que asuman responsabilidades.”
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el dirigente perredista afirmó que el acuerdo involucra a gobernadores, presidentes municipales, partidos políticos y a la sociedad civil.
“Entonces me parece que es una convocatoria muy abierta que debiera acordarse con el Ejecutivo federal y donde el Partido de la Revolución Democrática deberá participar con sus propuestas, y asumiendo su propia responsabilidad.”
Reconoció que la delincuencia ha lanzado una ofensiva de violencia en varias partes del país “y nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante ello”.
Ante la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para concretar un pacto en materia de seguridad con partidos políticos y organizaciones civiles, el PRD calificó como acertado dicho acuerdo, pero bajo la premisa de que no se convierta en un segundo Pacto por México.
Lo anterior se informó en el marco de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática para analizar diversos temas, entre ellos el del acuerdo para la seguridad.
Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del Partido de la Revolución Democrática, indicó que el partido prepara un documento con propuestas integrales en materia de combate a la corrupción, y a la narcopolítica, así como su articulación con el poder público.
Al respecto, Amalia García, secretaria de Propaganda y Difusión del PRD, sostuvo que el partido tiene la intención de que en el ámbito municipal se haga una revisión de candidaturas y su calidad moral.

 “Estamos ante un proceso electoral que en cifras globales habrá 24 mil candidatos y candidatas contendiendo, es por eso que el CEN del PRD ha hablado de la pertinencia de un blindaje electoral que garantice que no haya vínculos con el crimen organizado”, dijo.

No hay comentarios: