lunes, 27 de octubre de 2014

Presionan a vender a gasolineros locales Cayeron ventas 30%; se fugan los consumidores

       

    Gilberto Lavenant Sifuentes

El Sol de Tijuana
Sábado 25 de octubre de 2014
Por Hilda Pérez
Tijuana.- Aún no entra en vigor la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto, presidente de México, y los gasolineros de esta ciudad fronteriza ya sienten la presión de cadenas de gasolineras regionales y nacionales para que les vendan o traspasen sus estaciones, ante la llegada de empresas extranjeras que venderán combustibles. Les advierten, vendan ahora que valen algo, reveló Alejandro Borja Robles, presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras de Tijuana.
"Un problema que sí estamos viendo los gasolineros con la Reforma Energética que ya inicia en 2015, es que es muy agresivo, varios grupos, tanto locales como foráneos, han venido a decirnos que los dueños de gasolineras estén pendientes en todo el país", indicó.
Por ello, Borja no descartó que para el próximo año se dé un fenómeno parecido al que sucedió hace quince años, cuando se detonaron las franquicias y varias estaciones de gasolina tuvieron que cerrar sus puertas al no poderse sostener.

También vemos que los grupos, tanto locales como del centro del país, están muy interesados en absorber a los gasolineros independientes, pero ellos no cederán. "Vemos que manteniendo la unidad, de estar unidos todos los compañeros, podemos frente a estos retos que vienen", expuso.
Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a las autoridades locales para que se respete el reglamento de construcción de gasolineras y de territorialidad, ya que se sigue permitiendo la construcción de estaciones a poca distancia de otras, y aunque el problema es añejo, dijo, afecta la competencia leal.
La fuga de consumidores al vecino país, así como el flujo en el cruce hacia la Unión Americana, ha afectado las finanzas de los gasolineros, quienes han visto reducir sus ventas hasta en un 30% a últimas fechas porque se han agilizado los cruces fronterizos y con ello aumenta la fuga de consumidores.
Y es que al igual que como hace tiempo lo hicieron en otras ciudades fronterizas, Tijuana desde hace poco más de un mes se sumó a la homologación del precio de la gasolina con el costo del año pasado, lo que ha resultado en que su precio por litro haya bajado 31 centavos, detalló. Pero no fue suficiente, porque siguen cruzando a cargar combustible a California,
"Los precios de la gasolina aquí en México no pueden ser más altos que los de Estados Unidos, por eso creamos la homologación. Se inició en todas las ciudades de la frontera norte del país, excepto Tijuana, Tijuana desde hace cinco semanas inició esta homologación", explicó.
Recordó que el negocio de la venta de combustible es muy noble y que además da trabajo para que miles de familia tengan como sustentar los gastos del hogar, sin embargo, el descenso de las ventas aunado a las afectaciones que prevén con la entrada estaciones de gasolina como Arco, Shell y otras más podría afectarlos más.
Sin embargo, destacó que estamos dispuestos a permanecer en este giro, unidos y enfrentar la competencia. No ceder ni a las presiones de las cadenas nacionales, ni sentirse presionados por las compañías americanas que entrarán en el futuro próximo.
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3583303.htm



Presionan a vender a gasolineras locales

No hay comentarios: