martes, 14 de octubre de 2014

Aguascalientes Inaceptable que haya vínculos entre gobernantes y delincuentes.



AGUASCALIENTES FUE SEDE de la XLVII Reunión Ordinaria de la CONAGO, con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto. Fungió como anfitrión el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

NO PUEDE HABER LOCALIDADES CON VACÍOS DE AUTORIDAD: PEÑA NIETO
El Sol del Centro
11 de octubre de 2014

POR CARLOS LARA

ENVIADO

Aguascalientes, Ags., 10 oct (OEM-Informex).- "Es inaceptable que en un Estado democrático y de Derecho como México pueda haber localidades con vacíos de autoridad y peor aún, con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes", sentenció el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la clausura de los trabajos de la 47 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).


En el Patio Central del Museo Descubre en Aguascalientes capital, el jefe del Ejecutivo dejó en claro que ante los dolorosos e inaceptables hechos de violencia en contra de jóvenes estudiantes en Iguala, Guerrero, "el Gobierno de la República está asumiendo su responsabilidad para esclarecer el caso".

Dijo: que se está colaborando para que todos los culpables materiales e intelectuales de estos actos inhumanos y de barbarie respondan ante la ley.

Ante la evidente ausencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y frente a 28 mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el primer mandatario manifestó que se está trabajando "con determinación y estricto apego a Derecho para que no haya impunidad y se haga justicia".

Externó el mandatario que "como Estado mexicano, tenemos que actuar con responsabilidad institucional e ir más allá de la resolución de este indignante caso en particular".

En este acto, Enrique Peña Nieto exhortó a los Gobernadores a acelerar y profundizar las medidas estructurales necesarias para que la ley y la justicia imperen en toda la Geografía Nacional.

Detalló que lo primero y elemental es contar con corporaciones de seguridad profesionales y ante todo confiables, ya que desde el inicio de su administración, prosiguió, "hemos trabajado con todas las entidades federativas para impulsar la profesionalización y el fortalecimiento de sus cuerpos de Policía".

"Sin embargo, ante la necesidad de mayores resultados en el corto plazo, es indispensable que cada orden de Gobierno y cada autoridad asuman también mayor responsabilidad y compromiso", abundó.

Enrique Peña Nieto celebró la creación de la Comisión de Atención al Modelo Policial, para trabajar en esta ruta y refrendó el compromiso del Gobierno de la República para estar a lado de los gobernadores con el propósito de diseñar los mecanismos y cambios estructurales que "nos permitan acelerar la eficaz aplicación de la seguridad y justicia en favor de todos los mexicanos".

También, reconoció que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores hayan firmado la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y que hayan aprobado la creación de una Comisión de Seguimiento para esta importante materia.

Por lo anterior, Peña Nieto anunció que giró instrucciones a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres para que celebre convenios y, sobre todo, defina metas a alcanzar en colaboración con cada una de las 32 entidades federativas.

Además reconoció el trabajo de los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, el compromiso que han asumido para que la instrumentación y los beneficios de las Reformas Estructurales sean una realidad en sus respectivas entidades.

"Quiero felicitar a quienes han expuesto, en nombre de sus demás compañeros gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal, distintos temas que, sin duda, les ocupa, les inquieta y son tarea fundamental para lograr elevar la calidad de vida de los habitantes de las distintas entidades federativas de todo el país."

Por último, felicitó al Gobernador de Aguascalientes, por haber concluido satisfactoriamente la presidencia al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y deseó éxito a Jorge Herrera Caldera, mandatario de Durango, quien asumió la presidencia de este órgano.

Por su parte, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció por el esclarecimiento de los hechos de violencia registrados en Iguala, Guerrero, y dejó en claro que se debe aplicar la ley porque en el Estado Mexicano no hay cabida para la impunidad.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, dijo que este organismo se solidariza con la sociedad guerrerense y con las familias de los 43 jóvenes normalistas que están desaparecidos.

En el marco de la clausura de los trabajos de la 47 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, mencionó que la Conago hace un reconocimiento al Gobierno de la República por las acciones y estrategias para fortalecer el Estado de Derecho en el país y en Guerrero, por lo que "llamamos al Gobierno de la República a que se aplique la ley a los responsables a través de las instancias de procuración de justicia".

Al no mencionar el nombre de Ángel Aguirre Rivero, el mandatario morelense puntualizó que es el deseo de la Conago que los 43 jóvenes normalistas aparezcan y reafirmaron su convicción para que prevalezca un clima de paz y respeto a los derechos humanos para todos.

No hay comentarios: