lunes, 21 de abril de 2014

DE IDENTIFICACIÓN FORENSE EN SAN DIEGO SE PRESENTA A LA PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA PROYECTO

Baja California podría convertirse en pionero para identificar mediante el ADN restos humanos de personas migrantes que fallecieron en Estados Unidos.


SAN DIEGO, CALIFORNIA,- La Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva participó en la reunión para la presentación del proyecto de “Esfuerzos Combinados para la Identificación de Personas Desaparecidas” realizado en las instalaciones del Departamento de Justicia de California.
A la delegación de Baja California, encabezada por la Procuradora Perla Ibarra se le presentó el proyecto del Instituto Nacional de Seguridad de Estados Unidos, el cual tiene como objetivo formar un banco de dados con perfiles genéticos de familiares de personas desparecidas, los cuales a su vez se habrán de cotejar con restos humanos de personas que hayan perdido la vida en Estados Unidos, y viceversa.

A este proyecto se pretende sumar los esfuerzos, además de Baja California, de los estados mexicanos de Sonora, Guanajuato, Coahuila y Chihuahua, y de los estados de la Unión Americana de Texas, Arizona y California.
Lance Gima, Director de Forenses de la Alianza Estatal CWAG, Conferencia del Oeste de Procuradores Generales (por sus siglas en inglés), dijo que existe una subvención para iniciar este programa con fondos norteamericanos, ya que es de suma importancia lograr darle una certeza a las personas que perdieron a un familiar, pues se habla de más de 200 personas muertas por año, de las cuales muchas no logran ser identificadas.

La Procuradora de Justicia de Baja California reconoció la importancia en sumarse a este proyecto para cumplirle a las familias, además señaló que desde que se aplica el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali, se cuenta con una plantilla de peritos sumamente capacitados, y también dijo que ya cuentan con un banco de datos de casos que son investigados por la autoridad relacionados con personas desaparecidas.
Se explicó que durante esta primera etapa se levantarán 250 muestras, las cuales serán analizadas por laboratorios autorizados por el FBI en Estados Unidos.
Durante la reunión se explicó el procedimiento de las tomas de muestras para los familiares, además que se presentó un manual para el manejo del kit de levantamiento de muestras de ADN (Acido  Desoxirribonucleico)
Durante la presentación también participaron Ángel Lozano Sánchez, Director Estatal de Servicios Periciales de la PGJE; John Tonkyn, de laboratorios Richmond del Departamento de Justicia de California, y Lauren Niehaus, Directora de Coordinación de Programa de la Alianza Estatal CWAG.

No hay comentarios: