jueves, 27 de febrero de 2014

Actualizó su estado: "Suspende Síndico a BernardoPadilla.




Gilberto Lavenan

- También suspende a dos funcionarios del Ayuntamiento

TIJUANA BC Jueves 27 Febrero 2014 La sindicatura municipal suspendió de sus actividades al secretario General de Gobierno, Bernardo Padilla y dos funcionarios más del Ayuntamiento por la falta de transparencia en las licitaciones de la obra de la calle Segunda.

En una conferencia de prensa realizada a la 14:00 horas y convocada por el Síndico, se dio a conocer de la suspensión preventiva de la directora de Obra e Infraestructura Urbana Municipal, Marcia Eugenia Salcido Moreno y del sub director Marco Antonio Vuelvas Díaz, para que no obstruyeran la investigación en torno a dos licitaciones.
   Posteriormente se convocó a otra conferencia de prensa a las 15:00 horas donde el propio Secretario General del Ayuntamiento, informó de su suspensión indicando que se le acababa de entregar el documento sin explicarle los motivos.
   Padilla, comentó que esta es una situación política del Síndico y que recurrirá ante el Tribunal de lo Contencioso para que conforme a la ley pedir una resolución del caso, ya que además no le fue notificado el tiempo de su suspensión.
  Ante los reporteros, retó al síndico a un debate público, y dijo que el da la cara sin miedo porque nada debe, sin embargo al síndico lo llamó extorsionador, chantajista y lo culpó de entorpecer el desarrollo de Tijuana. Cuando se le preguntó sobre lo que podría haber atrás de este caso, y textualmente dijo "Lo veo de una forma de entorpecer o extorsionar, yo doy la cara y lo reto (al Síndico) a un debate público".
  Padilla de forma concreta y directa afirmó que se trata de una cuestión política, y aclaró que a esos intereses mezquinos que tratan de obstruir el desarrollo de Tijuana se refería el alcalde Jorge Astiazarán Orci , y confió que no se permitirá que estos prevalezcan sobre el bienestar de la ciudadanía.
"Minutos después de la conferencia, fui suspendido provisionalmente sin saber los motivos", señaló el funcionario, tras agregar que se somete al arbitrio de la ley, " y si hemos cometido alguna falta me someteré, pero todo mundo, todo servidor, todo ciudadano, tiene derecho a ser oído y vencido en juicio."
  Luego se preguntó "Que tantas suspensiones más va a hacer Sindicatura?, pero sepan que somos más gente que seguirá trabajando y luchando por Tijuana, gente que cree en este proyecto de Jorge Astiazarán".
  Padilla sentenció: "si quieren una batalla política la tendrán. Hoy no me quedan dudas que si hay intereses políticos, que triste día hoy para Tijuana".
  En lo que sucedía este anunció el alcalde Jorge Astiazarán regresaba a Palacio después de asistir a una jornada ciudadana, en la delegación de La Presa.

Conferencia de prensa de las 14:00 horas

La directora de Obra e Infraestructura Urbana Municipal Marcia Eugenia Salcido Moreno y el subdirector Marco Antonio Vuelvas Díaz, desde el pasado viernes 21 de febrero del presente año fueron suspendidos de manera preventiva de sus cargos para que no obstruyeran la investigación en torno a dos licitaciones correspondientes a las obras de la calle segunda.

Lo anterior se informó en conferencia de prensa por el síndico procurador Arturo Ledesma Romo, quien dijo que el fundamento de dicha suspensión es la falta de transparencia en las licitaciones, y que debido a que no se ha finalizado la investigación, no se pueden ofrecer más detalles que los que se explicó a través del asesor general de Sindicatura, Rubén Salazar Limón y el director de contraloría, Joel Guardado Reynaga
.

La suspensión preventiva de los dos funcionarios de la dirección de obras por parte del síndico está fundamentado en el artículo 60 de la Ley de Servidores Públicos y la de Responsabilidad de los mismos.

En base a lo anterior el asesor general, Rubén Salazar Limón y el director de contraloría, Joel Guardado Reynaga informaron que en la que es la licitación no. 22 la constructora que había ganado el proyecto no garantizó el precio de la obra, sumando a ello que los documentos presentan irregularidades, ya que se presume se falsificó la firma de la persona responsable de firmar dichos documentos.

Debido a que el cemento constituye del 40 al 50% de la obra es que se tuvo la necesidad de revisar los datos correspondientes a dicho recurso en el proyecto de la calle segunda de la zona Centro, además de que está como precedente que se solicitó a la empresa constructora y dirección de obras establecer en contrato el precio “congelado” del producto, para que no existiera una inflación en el costo de la obra

Tanto que los dos documentos presentados no concuerdan entre sí, ni con la firma presentada en la credencial federal electoral, por ello se tomaron como evidencias jurídicas, para dictar las observaciones pertinentes a quien corresponde, en este caso a la dirección de obras, y contratista a cargo de la misma.

Por lo que se dijo en la conferencia de prensa que se encontraron algunas irregularidades irreversibles por parte del departamento de obras en el Ayuntamiento, por lo que tras un mes de investigación Sindicatura recomendó no aprobar el contrato de la construcción.

La primera licitación a cargo de la empresa Sixteen, de la calle segunda con concreto hidráulico presentó errores presentes en las anteriores tres desechadas, que no se le revisó a la mencionada, y aprobada para realizar la obra.

La empresa Crisol, a cargo de la segunda licitación, presenta los mismos errores que la primera, de duda ante las firmas, y la falta de garantía del precio del concreto por toda la obra, por lo que el procedimiento, que aún no termina, se considera que no deben ser estas dos empresas las que dirijan las obras de la calle segunda.

Se les suspendió por haber omitido valorar a las empresas ganadoras de la licitación con los mismo criterios de las antes rechazadas, e incurrir en el artículo 46 de la Ley de Servidores Públicos que dicta, las obligaciones de los servidores, así como el haber tomado decisiones más allá de sus facultades correspondientes.

El asesor general manifestó que ellos no suspendieron la obra, dijo que a ellos no se les aviso a través de oficio que la obra iniciaría, se enteraron por lo medios de comunicación y al hacer presencia en el lugar, quienes constataron que no había ninguna autoridad municipal en la zona, solo el representante legal de la constructora, por lo que se determinó la falta de residente, apertura de bitácora.

Mientras que agregó que en el momento en que se suspendió a la directora y subdirector de la dirección se informó, e incluso dijo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y la misma dirección de obras respondieron de recibido.

Será la Dirección de Responsabilidad la que determine cuando podrán volver a sus funciones tanto la directora como el subdirector, y esto será hasta que no intervengan en la investigación del asunto.

Por último el Ledesma Romo dijo que no es la intención de la Sindicatura que los recursos, por ser federales se pierdan, así como no es verdadero que se pretenda frenar el desarrollo urbano de la ciudad.

En cuanto a las luminarias el síndico informó que hay una póliza de fianza de 144 millones 130 mil pesos y se dispondrá de ellos."

No hay comentarios: