domingo, 5 de enero de 2014

A LA XXI LEGISLATURA DE BAJA CALIFORNIA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CIUDADANOS EN GENERAL

POSICIONAMIENTO:   

       Esta  noche  el  Honorable Congreso  Local  de esta XXI Legislatura, ha tenido  en sus manos la alta responsabilidad de definir el rumbo de las finanzas públicas del Estado de Baja California y en la que  convoqué a mis homólogos diputados a votar atendiendo primero el interés de los ciudadanos por encima de cualquier circunstancia.
En este sentido,  me reservé y voté en contra  de la propuesta del Ejecutivo  Estatal  en el rubro de Ingresos Extraordinarios en su Artículo 1ro. Fracción 8va. de la Ley de Ingresos en la cual solicita un financiamiento  por el orden de  2  Mil  884 Millones, 658 mil 581 pesos (2,884,658,581 pesos M.N).
Estoy convencido que no es endeudando  e hipotecando a los ciudadanos de Baja California,   el único camino  para  poner en marcha las acciones  del Gobierno del Estado. Se debe priorizar un plan de austeridad con mayor responsabilidad de cara y de frente a los ciudadanos, que sea claro, que sea consistente y sin engaños.
En el presupuesto de Egresos que presentó el Ejecutivo Estatal a este H. Congreso del Estado, no prioriza  un  rubro que  es   de máxima exigencia  de los ciudadanos de nuestro estado: La Seguridad Pública.
No es posible que se solicite un crédito millonario que no aporte al tema de Seguridad Pública, al contrario,   en el presupuesto de egresos 2014, este rubro tiene una disminución de  384 millones 657 mil 417 pesos con 33 centavos.
En el  presupuesto de egresos 2013 se tuvo para seguridad pública un monto  de  Mil 853 millones 338 mil 886 pesos con 47 centavos contra Mil 468 millones de pesos 681 mil 459 pesos con 14 centavos, en este 2014, lo que evidencia que la Seguridad no es la principal preocupación del actual Gobierno del Estado.
Llama la atención que en el presupuesto de Egresos, la Secretaría de Infraestructura y  Desarrollo Urbano, prácticamente quedó desmantelada con solo  453 millones 773 mil 526.15 pesos. No existe una argumentación sólida para frenar un  área de suma importancia para la generación  y atracción de inversión nacional y extranjera  así como de generación de empleo en la entidad.
Esta Secretaría  en el 2013 tuvo un presupuesto de  Mil 704 millones 527 mil 326 pesos con 32 centavos y ahora en 2014 la ínfima cantidad de 453 millones 773 mil 526.15 pesos.
 El mensaje es claro  no hay interés de este gobierno en promover el crecimiento económico cuando en estos momentos  Baja California presenta los índices más bajos de desempleo.
Con tristeza vemos  que  las Secretarías que más injerencia tienen  en los sectores más golpeados como  el campesino, el de pesca y agricultura  en vez de fortalecerlos los disminuyeron en su presupuesto, matando así las esperanzas de miles de familias que viven en la desesperación, porque desde hace años se encuentran en el olvido y  pensaban que este gobierno velaría por su bienestar.
En un sentido de responsabilidad, congruencia y sin dobleces, definimos nuestra posición  en el presupuesto público. Hoy más que nunca los ciudadanos están atentos a nuestras decisiones.
Por ello también voté  en contra del abusivo cobro de impuestos a los ciudadanos en los  llamados verificentros  que es un negocio de particulares solapado  por  las propias autoridades.
Los que dijeron que  es la medida perfecta contra la contaminación mintieron porque usan  cifras  de mediciones  de partículas contaminantes de otros estados como el  Distrito Federal y de paso se trajeron los aparatos  obsoletos de medición del centro del país, para apantallar con su farsa de negocio particular  y no se puede seguir siendo cómplice de ello  porque afecta  a los bolsillos  de quienes todos los días le batallan para llevar el sustento a sus familias.
También el  excesivo cobro de 13 pesos  al alumbrado público que pretende el  Ayuntamiento de  Mexicali, es otro abuso a los ciudadanos. No avalo esta medida porque la gente no tiene que pagar los platos rotos del derroche  de anteriores administraciones y de la falta de imaginación para buscar otra medida que no sangre más el bolsillo de los mexicalenses.
Siempre he sostenido   al igual que otros impuestos como el predial que  se deben aplicar  de manera zonificada y proporcional, quienes más tienen que paguen más  y quienes no estén en esa posibilidad  se les debe  de proteger, no hay excusa.
Por lo tanto,   asumo con categoría mi  responsabilidad,   respetando  a los ciudadanos  que me dieron el voto para representarlos en este Congreso y velar por sus intereses, votando en contra de una deuda millonaria que no atiende las necesidades que más demandan los bajacalifornianos como es La Seguridad Pública.
De igual manera reitero una vez  más que voy en contra   del impuesto al alumbrado público  en el municipio de Mexicali que ya bastante tiene con los abusivos cobros de luz eléctrica y  en contra también del impuesto   a los  ciudadanos en los verificentros. Asimismo soy un convencido  que el Fideicomiso Empresarial no debe quedar en el 5%, es necesario apoyar la investigación científica para la mayor generación de empleo e inversión en Baja California.
 Finalmente quiero dejar claro  que soy un ciudadano de Baja California  comprometido con el  desarrollo pleno de nuestro estado, con el bienestar  de sus ciudadanos, pero no es arrastrando más deudas y poniendo en riesgo las finanzas públicas como se debe actuar. No es  inventando e incrementando más impuestos  como  se debe tratar a nuestro pueblo, hay que respetarlo y no arrollarlo con medidas fáciles y cómodas para afrontar con comodidad el reto  de Gobernar.
Es cuánto.
Atentamente
Dip. Roberto Dávalos Flores
Presidente de la Comisión de Gobernación,
 Legislación y Puntos Constitucionales

23 de diciembre de 2013

No hay comentarios: