jueves, 10 de octubre de 2013

RELANZAMIENTO DE LA RELACIÓN DE MÉXICO CON EL MUNDO FORTALECIÓ SU PRESENCIA INTERNACIONAL

México, D. F. El Secretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, Javier Vega Camargo, afirmó que a nueve meses del inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el relanzamiento de la relación de México con los países del mundo fortaleció su presencia internacional.
                                                             JAVIER VEGA CAMARGO

Puntualizó que se están abriendo cauces para dinamizar el comercio exterior y atraer inversiones, “para eso son buena parte de las reformas, ya que
nos permitirán ser mucho más competitivos y atractivos en inversión que  se traduzca en más empleos para los mexicanos”.
Vega Camargo precisó que un ejemplo de la actuación del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en el plano multilateral es que, apenas unas horas después de su informe, viajó a San Petersburgo, Rusia, para participar en la Cumbre del G-20.
                                               

“Vale la pena reconocer la importancia de este grupo: son las 20 economías más importantes del mundo, que producen el 90 por ciento de la totalidad de bienes y servicios del planeta, y que participan con el 80 por ciento del comercio global, además de que tienen las dos terceras partes de la población mundial”, subrayó.        

Después de señalar que en el G-20 están países como China, el secretario de Asuntos Internacionales remarcó que “Peña Nieto se reunirá por tercera vez, en un lapso muy corto tiempo, con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y ello habla del redimensionamiento y relanzamiento de la relación entre México y esa nación”.


El gobierno mexicano, recalcó, ha fortalecido su relación con China, para encontrar en qué podemos trabajar y que ello se traduzca en una mayor inversión de su parte, porque tiene un Producto Interno Bruto de 8.3 trillones de dólares, ocho veces la economía de México y casi la mitad de la economía americana.

Vega Camargo apuntó que nuestro país tiene en China a “un socio que habíamos venido descuidando, pero al que ahora se busca darle el papel que le corresponde, para beneficiarnos con inversiones en el país”.

Adicionalmente, dijo, tenemos una posición privilegiada en el mundo por nuestra cercanía al mercado de Estados Unidos, además de que contamos con el Tratado de Libre Comercio, lo que nos permite acceder en condiciones favorables a ese mercado.

“Que otros países inviertan en el nuestro, para aprovechar el mercado mexicano como plataforma de exportación hacia los americanos, generaría más empleos y una mayor distribución de recursos, en beneficio de las familias mexicanas”, aseveró.

Vega Camargo apuntó que entre otros aspectos relevantes en política exterior, se encuentra el nuevo esquema de cooperación denominado Acuerdo de Asociación Transpacífico, para la exportación de productos a otros mercados.

“Las reformas que impulsa Peña Nieto son fundamentales para que México adquiera una mayor competitividad, que es lo más importante en el mundo de hoy. Hay quien dice que nos va a tomar tiempo; sin duda, todo toma tiempo, pero lo más importante es establecer las reformas que nos permitan que los tiempos hacia adelante cada vez vayan en una mayor aceleración, y que gradualmente nos vayamos metiendo en el carril de alta velocidad, para poder ser competitivos”, concluyó.

No hay comentarios: