sábado, 22 de junio de 2013

Establece Castro Trenti Compromisos por el Empleo y la Inversión para BC

El documento fue presentado y firmado ante el Consejo Coordinador Empresarial

El Compromiso contempla beneficios fiscales para empresarios, créditos a emprendedores y simplificación de trámites



Mexicali.- Con el objetivo de generar fuentes laborales y mejores sueldos para los bajacalifornianos, el Candidato a Gobernador Fernando Castro Trenti  firmó, ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sus Compromisos por el Empleo y la Inversión para el Estado. ,El Abanderado del PRI, PVEM, PT y PES aseveró que la economía bajacaliforniana necesita un fuerte impulso desde el Gobierno del Estado para generar condiciones competitivas que estimulen a las empresas y, con ello, crear más empleos y mejor remunerados.
 “Actualmente Baja California tiene una tasa de desempleo de 4.4 por ciento, es decir, más del doble del 2 por ciento correspondiente a 2006. Para que los bajacalifornianos tengan acceso a una mejor calidad de vida es fundamental crear empleo, empleo y más empleo, mejor pagado” sostuvo el Candidato de la coalición Compromiso por BC.
Puntualizó que  planta productiva mexicana se ha integrado de manera importante al proceso de globalización económica, lo debe ser considerado como una oportunidad para Baja California, en virtud de la gran cantidad de recursos, mano de obra y generación de riqueza que produce en nuestra región.
 “Sin embargo, las políticas públicas que se han implementado en nuestro estado durante los últimos años, no han sido las adecuadas para propiciar el desarrollo económico que nuestra región merece. Altas tasas de desempleo, bajos salarios a los trabajadores, poca calidad educativa, deficientes servicios médicos, abasto insuficiente de medicamentos, altos índices de drogadicción en los jóvenes, son las consecuencias de un gobierno desinteresado por su sociedad” afirmó el Candidato a Gobernador.

Ante tal panorama, Fernando Castro Trenti presentó el Compromiso por el Empleo y la Inversión para Baja California, en presencia del Consejo Coordinador Empresarial y del Presidente de dicho organismo, Juan Manuel Hernández Niebla.
El documento, firmado ante notario público, establece los siguientes compromisos:
A).- Establecer un acuerdo entre trabajadores, patrones y gobierno del Estado que otorgue facilidades fiscales a los empresarios que den trabajo a mayores de 35 años y personas con discapacidad, y generen oportunidades a quienes no las tienen.
La economía bajacaliforniana necesita un fuerte impulso desde el gobierno del estado para generar las condiciones competitivas que estimulen a las empresas y, con ello, crear más empleos y mejor remunerados.
B).- Beneficios fiscales para empresarios
Se vigilará la correcta y oportuna aplicación de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, aplicando estímulos a la inversión, créditos blandos y reducción al impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal.
Consensuado con los sectores productivos del estado, se creará un catálogo universal de trámites y requerimientos, un padrón digitalizado de causantes en el estado, se implementará el principio de positiva ficta para agilizar la respuesta a registros y solicitudes. Garantizar que el Fideicomiso Empresarial (FIDEM) se mantenga en el esquema propuesto, de manera que el sector empresarial cuente con mayores recursos para ser utilizados en la ejecución de proyectos productivos.
C).- Programa Tramitología Cero. Estructurar un programa de amplia consulta en el que participen distintos órdenes de gobierno y el sector empresarial con el objeto de simplificar los trámites administrativos. Según la OCDE México es uno de los países con mayor grado de trámites, lo cual dificulta la apertura de negocios y, en general, el cumplimiento de las leyes; este escenario propicia la corrupción. En países más desarrollados el proceso de apertura de negocios es de un día, mientras que en México y, en particular en Baja California, la duración es de varias semanas.
D).- Condonación de impuestos a nuevas empresas en su primer año de operación.
Estimular la inversión productiva y la generación de nuevos empleos. A cuyos efectos, se condonará el pago de impuestos correspondientes al primer año de operaciones de nuevas empresas.
E).- Programa de Apoyo Integral a las MIPYMES.  Fortalecer a las Micro Pequeña y Medianas Empresas del Estado, que representan el 90% de la fuerza económica en Baja California, a través de la correcta y oportuna  aplicación de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, con estímulos a la inversión, créditos blandos y reducción al impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal, entre otros. entrega de préstamos  de 50 mil a 500 mil pesos para su creación.
F).- Comisión de Infraestructura productiva para Baja California. Constituir un con el gobierno federal, organismos empresariales y los ayuntamientos, una comisión que evalúe los principales  proyectos estratégicos por municipio que reactiven la economía regional, a efecto de que de manera conjunta se trabaje en el desarrollo de los proyectos ejecutivos y la obtención del financiamiento.
G).- Creación de Centro de desarrollo de proveedores de la maquila. En colaboración con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación crear el Centro Regional para el Desarrollo de Proveedores de Empresas Maquiladoras, el cual contará con el apoyo de la Federación, Bancomext y Proméxico a fin de potencializar las cadenas productivas de la industria maquiladora.
El Candidato del PRI, PVEM, PT y PES destacó que con la implementación de estas acciones se establecerá un acuerdo tripartito entre trabajadores, patrones y el gobierno del Estado que otorgue facilidades fiscales a los empresarios que den trabajo a mayores de 35 años y personas con discapacidad, y generen oportunidades a quienes no las tienen.
Agregó que con el otorgamiento de estos beneficios fiscales para los empresarios, se vigilará la correcta y oportuna aplicación de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, aplicando estímulos a la inversión, créditos blandos y reducción al impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal.
Castro Trenti subrayó que con la aplicación del Programa Tramitología Cero y Condonación de Impuestos a Nuevas Empresas se simplificarán de manera notable los trámites administrativos y se estimularán la inversión productiva y la generación de nuevos empleos.
Aunado a ello, se estimulará la colaboración del sector productivo a través de la conformación de consejos para cada temática sustantiva del desarrollo del Estado. “Estos consejos formarán parte de la toma de decisiones  y de la orientación de las políticas públicas. Vamos a lograr con esta colaboración participativa consolidar nuestros planes para que mejore, sin duda, la calidad de bienestar de los bajacalifornianos” enfatizó.
“Con la implementación de políticas públicas efectivas, sensibles a las necesidades de la población, vamos a combatir  el deterioro y el rezago social al que nos enfrentamos. Vamos a reducir de manera definitiva los índices de pobreza que se han venido acumulando por el abandono del Gobierno”

No hay comentarios: